El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha pedido una reunión «urgente» tanto a la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid como al Comisionado del Gobierno para la Cañada Real Galiana para que se cumpla «sin demora» el Pacto Regional para este enclave chabolista que surca tres municipios.
Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, mientras se «incumple de forma sistemática» este acuerdo está provocando un «efecto llamada», especulación urbanística y plantaciones de marihuana.
Así, ha recordado que desde el Gobierno local hace tres años se presentó una «propuesta de realojos» que aún no ha sido respondida por parte de la Comunidad de Madrid. «No puede ser que anuncie la construcción de miles de viviendas sin prestar antes atención al derecho a una vivienda digna de la Cañada Real», ha lanzado el alcalde de la localidad, Pedro del Cura.
En esta línea, ha indicado que la situación problemática se ha trasladado al barrio de Covibar. Ha apuntado, además, que durante los últimos días, varios sectores de la Cañada Real han sufrido cortes de luz debido a los picos de energía que provoca la iluminación de varias plantaciones de marihuana.
Así, se han registrado además enganches a la caja de luz de una comunidad en Covibar, que «no solo conlleva la caída del servicio, sino que supone un grave obstáculo para la seguridad peatonal».
Por su parte, desde el Consistorio ya se ha anunciado que se pondrá solución a dichos enganches. Asimismo, la Policía Local actúa de manera urgente en cuanto se hacen ver los efectos de la especulación urbanística mediante reparcelaciones o ampliaciones de viviendas en la Cañada.
Por último, el alcalde de Rivas ha adelantado que esta semana una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid con el propósito de avanzar una solución conjunta.