jueves, 25 febrero 2021 01:05

Medicina Interna ha atendido al 80% de hospitalizados no críticos con COVID-19

Los especialistas en Medicina Interna han atendido al 80 por ciento de los pacientes hospitalizados no críticos que han sufrido COVID-19, según ha resaltado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Ricardo Gómez Huelgas, en su 41º Congreso, que en esta ocasión se celebra de formato y congrega a 2.200 médicos internistas.

“La respuesta asistencial e investigadora de los internistas en la pandemia por COVID-19 ha sido absolutamente ejemplar. Medicina Interna ha atendido, sin tregua, a cerca del 80 por ciento de pacientes COVID-19 hospitalizados en España, y ha puesto en marcha, en tiempo récord, el Registro SEMI-COVID, uno de los mayores de Europa”, ha señalado.

Además, ha incidido en que “se ha demostrado la absoluta necesidad de contar con una especialidad transversal, polivalente y con visión integral del paciente como es Medicina Interna”. “La pandemia ha supuesto una forma también de reivindicarnos como especialidad”, ha indicado. Por último, ha afirmado que se debe seguir avanzando hacia una “estructura hospitalaria más amable, cooperativa, interdisciplinaria, abierta y conectada con la persona y con los recursos sociosanitarios y con Atención Primaria”.

El doctor Antonio Zapatero, médico internista, expresidente de la SEMI y Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid, ha destacado que el primer caso de COVID-19 en Madrid data del 25 de febrero y que a los diez días de apertura ya había más de 1.300 pacientes ingresados. “El crecimiento fue exponencial”, apostilló. Se instalaron más de 1.300 camas y se dividió a los pacientes en cuatro grupos. Trabajaron en el hospital 392 médicos. La edad media de los pacientes hospitalizados fue de 53,05 años, con comorbilidades (principalmente hipertensión, diabetes y EPOC, por este orden). La estancia media ha sido de 6,4 días. Se atendieron un total de 3.812 pacientes.

En total, en el Hospital IFEMA han estado involucrados 392 médicos, 436 profesionales de enfermería y 357 TCAE. El total de profesionales que han prestado servicio a IFEMA es de 1.207. Se han realizado 7 sesiones clínicas, se puso en marcha una Comisión Clínica de Farmacia, cinco ensayos clínicos y se han realizado 4 publicaciones sobre la experiencia del Hospital IFEMA, junto a otras que están en curso.