El Senado defiende la «unidad de acción» y el «compromiso» político por el fin de la violencia de género

El Senado ha hecho público un vídeo, coincidiendo con la celebración este miércoles del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que llama a la «unidad de acción» y el «compromiso» de todas las instituciones para lograr el fin de esta lacra.

En el mensaje participa la presidenta del Senado y exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Pilar Llop, así como una representación de todos los grupos parlamentarios en la Cámara baja.

La presidenta, que lamenta las «muchas sesiones» del Pleno en las que han guardado un minuto de silencio en «condena y rechazo» por las asesinadas por esta lacra, ha señalado que erradicar estas violencias es «una obligación democrática, una exigencia moral y una emergencia social».

«Para acabar con ella es imprescindible la unidad de acción y un compromiso sin fisuras por parte de los representantes de la ciudadanía», ha declarado Llop, quien ha recordado que así quedó establecido en el Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado por el Parlamento en 2017.

De forma similar se ha expresado la presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de dicho pacto, María Jesús Álvarez, quien ha llamado «seguir movilizando todos los recursos personales y financieros» para que las mujeres víctimas de esta situación «puedan salir de esas espiral de violencia», puedan «denunciar a sus agresores» y, una vez que lo hayan hecho, «puedan reconstruir su autoestima y su vida».

Para la portavoz socialista en esta materia, Teresa López, sólo hay «una forma» de acabar con esta lacra que es «juntas las instituciones» y con «fondos para educar en igualdad». A la educación también se ha referido su homóloga del PP, Ana Alós, quien ha señalado que esta, en la «familia, la escuela, el instituto y la universidad» es «fundamental» y ha señalado el Pacto de Estado debe ser la «senda» para acabar con esta lacra «cuanto antes».

«Desde las diferentes administraciones tenemos el reto de estar a la altura y hemos de seguir trabajando y luchando para abordar todas las violencias machistas con todos los recursos necesarios y garantizar los derechos de todas las mujeres en toda su diversidad», señala Elisenda Pérez, la portavoz de Igualdad del grupo ERC-Bildu.

La senadora de PNV, María Dolores Etxano, por su parte, ha calificado la violencia machista como «la pandemia dentro de la pandemia» y ha llamado a las instituciones a asumir su «responsabilidad» para «situar los derechos de las mujeres víctimas en el centro».

Su homóloga de Ciudadanos, Carlota Santiago, ha reconocido que la Covid19 ha «expuesto» la «mayor vulnerabilidad» de estas mujeres y ha pedido, además del compromiso de las instituciones, el de la ciudadanía «sobre todo a la hora de denunciar».

El portavoz del grupo de la Izquierda Confederal, el senador Koldo Martínez, ha recordado que «cualquier cosa que se dice o hace a una mujer en contra de su voluntad» es «una agresión» y propone «fomentar nuevas masculinidades», mientras la portavoz del grupo nacionalista, Maite Rivero, ha «llamado la atención» sobre la violencia psicológica, que considera «más difícil de detectar» pero con consecuencias «igualmente nocivas», «perversas» e «incapacitantes» para la mujer.

Finalmente, la portavoz de Teruel Existe en el Senado, Beatriz Martín, ha señalado que esta lacra afecta especialmente a la mujer rural o habitante de la España vaciada por «falta de medios, lejanía, dependencia económica con el maltratador, miedo al qué dirán o desconocimiento de los recursos existentes». A su juicio, días como el 25N deben servir para exigir a la Administración y a toda la ciudadanía un «compromiso firme y decidido en la protección de las mujeres».