Las televisiones públicas autonómicas obtienen una media de audiencia del 8% durante el confinamiento

La cuota de audiencia media de las televisiones públicas autonómicas se ha situado en un 8% durante el confinamiento y el estado de alarma declarado en el mes de marzo para frenar la expansión de la Covid-19.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), en una rueda de prensa virtual que ha contado con la presencia del secretario general de la entidad, Enrique Laucirica, el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, y el administrador único de RTVC, Francisco Moreno.

En el encuentro celebrado bajo el título ‘El papel de las autonómicas como servicio público esencial durante la pandemia’, el administrador único de RTVC ha destacado que ese 8% de cuota de pantalla «costaba más obtenerlo» durante el confinamiento porque había más espectadores viendo la televisión. «Tiene más mérito porque para poder hacer la misma cifra de cuota de pantalla había que muchos más espectadores que antes de que se produjera el confinamiento», ha subrayado Moreno.

En este sentido, el presidente de FORTA ha puesto de relieve que el crecimiento de la audiencia de las cadenas públicas autonómicas «se concentró mucho alrededor de los programas informativos». «Hubo un alineamiento muy preciso entre la oferta y la demanda de programas y productos informativos», ha argumentado Alfonso Sánchez Izquierdo.

Durante su intervención, Enrique Laucirica ha defendido que el papel de los medios de FORTA han sido «esenciales» en este periodo de pandemia y «desde muchos puntos de vista». Así, el secretario general de la entidad ha afirmado que han sido un «instrumento fundamental» que ha prestado un servicio de «comunicación, concienciación y educación» a toda la ciudadanía para hacer frente a esta situación «con las mejores herramientas».

El secretario general de la Federación también ha puesto en valor que las medios públicos autonómicos «tomaron la decisión de reforzar su programación informativa cubriendo la actualidad minuto a minuto» y modificando sus parrillas «de arriba a abajo para prestar el mejor servicio posible». A su juicio, el aumento del seguimiento por parte del los espectadores pone de relieve el respaldo a estas medidas.

A este respecto, el director general de la CRTVG ha explicado que los medios de FORTA desarrollaron una línea de acciones encaminada a desmontar bulos y mensajes falsos, como por ejemplo, servicios de colaboración ciudadana para desmentir ‘fake news’ (ETB y Aragón TV) o la creación de un site específico para combatir los bulos sobre el coronavirus, como en el caso de la Televisión de Castilla-La Mancha.

Sánchez Izquierdo ha remarcado también que se han desarrollado acciones enfocadas al público infantil, especialmente, formativas, educativas y divulgativas; así como otras dirigidas a las personas mayores, «grandes consumidores de mensajes audiovisuales, tanto de televisión como de radio».

Por su parte, el administrador único de RTVC ha defendido la «utilidad pública» de los medios autonómicos, que han contribuido a mantener otros sectores económicos durante la pandemia, así como han actuado como «un nivelador de rentas», ofreciendo la posibilidad de disfrutar de contenido de entretenimiento sin necesidad de suscribirse a plataformas de pago.