Un tribunal autoriza bloquear la web ‘librosgeniales.com’

El Tribunal Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 ha autorizado el bloqueo de acceso a la página web ‘librosgeniales.com’, que ponía a disposición pública más de 40.000 copias de libros «de manera ilícita», solicitando, para el acceso a algunos contenidos, una suscripción de pago.

Esta decisión judicial ha llegado tras la denuncia de CEDRO ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. «Aunque no es muy habitual encontrarse páginas piratas que proporcionen contenidos restringidos al pago previo, sí que existen, y ‘librosgeniales.com’ es una prueba de ello», ha asegurado Jorge Corrales, director general de CEDRO.

El bloqueo de acceso a esta web se ha realizado como medida cautelar previa a la tramitación del expediente. Los proveedores de Internet españoles, tras este auto, deberán bloquear el acceso a ‘librosgeniales.com’. Se trata de la décima página web principal bloqueada a instancias de CEDRO por expedientes tramitados por la Sección Segunda.

Según el artículo 10 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, los prestadores de servicios están obligados a poner a disposición de los internautas sus datos de contacto, como son el nombre, denominación social, domicilio, correo electrónico o cualquier otro que permita comunicarse con el administrador de la página por medios electrónicos, de forma permanente, fácil, directa y gratuita.

«Esta web infringía esta disposición y por eso la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual ha podido solicitar el bloqueo de acceso como medida cautelar», ha explicado Corrales quien cree que este tipo de herramientas legales son «muy importantes para poder actuar con rapidez».