miércoles, 3 marzo 2021 12:41

La Xunta aplica la “protección inmediata” a la biblioteca de Pardo Bazán

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles el expediente de incoación para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, lo que supone, según informa la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, la “protección inmediata” de un total de 10.855 volúmenes pertenecientes a la colección de la escritora.

En concreto, se establece ordenar que se anote esta incoación de forma preventiva en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia y que se le comunique al Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración del Estado.

También aplicar de forma “inmediata y provisional” el régimen de protección que establece la Ley 5/2016, del 4 de mayo, de patrimonio cultural de Galicia, para los bienes de interés cultural y para los bienes muebles en particular.

El expediente deberá resolverse en el plazo máximo de 24 meses, desde la fecha de esta resolución, con publicación de la misma en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, se abrirá un período de información pública durante el plazo de un mes, que comenzará a contar desde el día siguiente al de su publicación, con el fin de que las personas puedan alegar lo que consideren conveniente, según recoge el DOG.

En relación a esta declaración, el pasado 6 de noviembre la Real Academia Galega (RAG) presentó la documentación para solicitar la declaración como Bien de Interés Cultural de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán.

La declaración como BIC afectará a un total de 10.855 libros, de los cuales 7.883 están custodiados en la sede de la RAG, mientras que 2.972 continúan en el interior de las Torres de Meirás. No obstante, incluye la posibilidad de que a este número puedan sumarse otros volúmenes que, según la documentación de la RAG, podrían estar actualmente en “localizaciones desconocidas”.

De esta manera, según precisa la Consellería de Cultura, “si en algún momento apareciese un libro no identificado y se constatara su pertenencia, estaría automáticamente protegido”.

Sobre este procedimiento, la Consellería subraya que la biblioteca de Emilia Pardo Bazán “reúne las características del patrimonio bibliográfico y un carácter singular por la figura a la que está ligada”.

Asimismo, precisa que “su carácter disperso en la actualidad y sus características referidas aconsejan, asimismo, la aplicación del régimen de protección establecido para los bienes de interéscultural”.