Ábalos defiende la armonización «más allá de incendios interesados»

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido este jueves la eliminación de las ventajas fiscales en la Comunidad de Madrid y avanzar en la armonización fiscal «más allá de incendios provocados e interesados» porque, según ha sostenido, todos los españoles merecen recibir los mismos servicios.

En declaraciones a los medios, Ábalos ha asegurado que es «bueno» que existan unas condiciones «de mercado homogéneas». «Hay que hacerlo posible. Para tener prestaciones adecuadas, es importante la fiscalidad. No solo pensando en comparación con otras CCAA, sino en los propios madrileños que tienen los mismos derechos a tener servicios públicos que en otras CAAA están por encima», ha sostenido.

En esta línea, el titular de Transportes se ha escudado en que existe una «inquietud en el mercado interior europeo» y ha defendido la «autonomía financiera y la política». Eso sí, ha recordado que en el ámbito de la UE, cada vez más, se apuesta por una «fiscalidad común». «No pretendamos ir a una fiscalidad europea y aquí tener una fiscalidad mínima», ha advertido.

Ábalos se ha expresado así después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya defendido la necesidad de trabajar por la armonización fiscal para acabar con la desigualdad entre territorios. Además, el jefe del Ejecutivo avisó a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de que incluso dentro del PP hay dirigentes y presidentes autonómicos que están de acuerdo con esto.

La propia Díaz Ayuso aseguró que no la van a enfrentar a otras comunidades del mismo signo político porque todas quieren rebajas fiscales, alivio fiscal, menos trabas burocráticas y ayudar a los empresarios y a los emprendedores. «Si los quiere subir el presidente del Gobierno que los suba y lo explique él», apostilló.