martes, 2 marzo 2021 03:08

Abascal insiste en que el Ejército “intercepte” pateras

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha insistido este jueves en la necesidad de que las Fuerzas Armadas actúen ante la crisis migratoria que vive Canarias y ha lamentado las “consideraciones políticas” que cree que realizó el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Teodoro López Calderón, al rechazar su propuesta de realizar un “bloqueo naval” del Archipiélago.

El AJEMA explicó este miércoles que el término bloqueo naval se aplica para el bloqueo de otro país y no para el propio estado. Pero además, recordó que la obligación “moral y legal” de un barco de guerra en caso de encontrar una embarcación con inmigrantes sería la de su rescate.

Abascal, en rueda de prensa en Barcelona, ha calificado de “sorprendente” que un militar opine sobre una propuesta de Vox y ha recordado que algún miembro de las Fuerzas Armadas fue incluso cesado por “defender la vigencia de la Constitución y la unidad de España”.

Aunque sin citarlo, Abascal ha hecho así referencia al teniente general José Mena, que fue cesado por el entonces ministro de Defensa José Bono por un discurso en el que criticó el Estatut de Cataluña y recordó la obligación de las Fuerzas Armadas de defender la integridad territorial de España.

Más allá de esto, el líder de Vox ha sostenido que el deber de la Armada ante una patera sería el del rescate de los náufragos, “pero también su traslado al puerto más cercano”. “Lo que tiene que hacer España es estar cerca de los puertos más cercanos en la medida de las posibilidades legales y el derecho internacional para llevar allí a los náufragos y devolver a los inmigrantes a su país; o cuando sean rescatados internarlos en los CIEs hasta que sean repatriados”, ha sostenido.

Ya sin usar el término bloqueo naval, Abascal ha insistido en que los militares, además del rescate, tienen la obligación de defender la seguridad nacional. “E eso implica interceptar pateras, combatir las mafias y repatriar a todos los ilegales”, ha defendido.