Antonio Luengo, el consejero murciano que permite cazar a perros y gatos

El consejero de Medio Ambiente en la Comunidad de Murcia Antonio Luengo Zapata (PP) aprobó el pasado 12 de noviembre un nuevo decreto por el cual amplía las libertades de los cazadores, de forma que les permite cazar a zorros, jabalíes, urracas y perros y gatos ‘asilvestrados‘. Los perros y gatos entran así, con el nuevo decreto, en la lista de las llamadas especies cinegéticas predadoras, para los que se podrán utilizar nuevos métodos de captura. La presidenta de PACMA, Laura Duarte, comparte con Moncloa.com la visión del partido de esta nueva normativa.

El decreto, que modifica la Ley 7/2003 de 12 de noviembre de Caza y Pesca Fluvial, justifica la caza con nuevos métodos para los animales antes descritos «por la necesidad de limitar la población de predadores cinegéticos generalistas que, junto con otros factores –alteraciones de los hábitat, enfermedades, introducción de especies exóticas, la introgresión genética, el aumento de las poblaciones de jabalí y el exceso de presión cinegética– provocan el declive de algunas especies de la fauna y de la caza menor».

De esta forma, desde la Consejería liderada por el popular Antonio Luengo valoran que «el control selectivo de predadores generalistas es una práctica que puede repercutir favorablemente en las poblaciones de especies-presa y es considerado como un instrumento más de las buenas prácticas cinegéticas».

Asimismo, fuentes de la Consejería explican a Moncloa.com que el nuevo decreto continúa la ley de caza existente en la región desde 2003, que permite el «abatimiento de perros asilvestrados» solo en cotos privados de caza, ley que a su vez bebe de la legislación nacional para caza. En este contexto, indican que lo que la ley avala es «avisar a Agentes Medioambientales para capturar perros asilvestrados, que los podrán a disposición de los Ayuntamientos». Se permite por tanto «la captura de perros y gatos asilvestrados, vivos y sin sufrir daño».

PACMA PIDE EXPLICACIONES A MURCIA

Laura Duarte, presidenta estatal del partido animalista PACMA, comienza matizando el adjetivo ‘asilvestrados’ que utiliza el documento jurídico. Se trata de un término que «no existe» como aplicable a los gatos y perros, ya que son «considerados animales de compañía» aunque no vivan junto a personas en un hogar. Es decir, que aunque perros y gatos vaguen sueltos, no pueden considerarse de esta forma en el marco actual. Estos animales, si se encuentran abandonados, son competencia de los Ayuntamientos, señala Duarte.

En este contexto, Duarte indica que ese concepto es utilizado por los cazadores para «justificar métodos de captura», así como para asociar a estos animales con otros que pueden «resultar perjudiciales», y cambiar así la recepción de esta norma por parte de una sociedad que no tolera este tipo de trato a los animales de compañía por excelencia que son los gatos y los perros.

«Los cazadores tienen concesiones en casi todas las comunidades autónomas para poder moverse mientras el resto de la población está confinada»

La presidenta de PACMA explica que, tras la publicación inicial del documento, matizaron el decreto argumentando que se habla de capturar a estos animales, pero con la obligación de trasladarlos a dependencias municipales. No obstante, PACMA «exige que se aclare si van a sacrificarlos en las perreras». En este sentido, al partido le preocupa que el desenlace para el animal sea el mismo, pese a que no sea el cazador el que le mate en primer lugar.

Así, Duarte explica que «nos sorprende y nos escandaliza» que se incluya a estas dos especies «dentro de lo que se consideran cinegéticas depredadoras». «Hemos intentado que Murcia aclare cómo los va a capturar vivos y qué pasará después con ellos», señala.

PRIVILEGIOS A LOS CAZADORES

«Los cazadores se escudan en que es necesario regular las poblaciones, que son garantes del equilibrio de la naturaleza, argumentos que PACMA considera inválidos«, señala Duarte, asombrada por la inclusión de perros y gatos en la lista.

PACMA está en contra de la caza en general, pero en concreto, las particularidades de la normativa del Ejecutivo murciano sorprenden. Duarte también tiene palabras sobre los zorros, incluidos en la ley: «No es necesaria» la caza para regular hipotéticas sobrepoblaciones, señala.

El partido lamenta así que el Gobierno murciano opte por concesiones a la caza en vez de recurrir a otros métodos que «son efectivos y no implican la muerte de animales», así como al fomento de la adopción, etc.

Presidenta de PACMA
La presidenta del PACMA, Laura Duarte.

Todas las especies se autorregulan, señala Duarte, pero especialmente el zorro «modifica su tasa de reproducción» con eficacia, por lo que son necesarios métodos artificiales como lo es la caza. «Cuando se fomenta la caza del zorro, lo que se hace es fomentar es la reproducción de la especie y por tanto una mayor población», señala PACMA, denunciando el sentido totalmente contraproducente de la caza, algo que han reconocido los propios cazadores, según señala. «Cuando se eliminan de manera antinatural lo que se provoca es un desequilibrio de la especie», que crea precisamente el efecto contrario.

En contexto de los privilegios al lobby de los cazadores, Duarte aprovecha para denunciar que «los cazadores tienen concesiones en casi todas las comunidades autónomas para poder moverse mientras el resto de la población está confinada».

Finalmente, el decreto también recoge que a los métodos de caza permitidos en el nuevo decreto se les exigirá el cumplimiento de «los estándares internacionales y los criterios de efectividad, bienestar animal, selectividad, captura no cruel, seguridad para el usuario y mínimo impacto en las especies que no son objetivo», recoge el diario ‘La Verdad’.