sábado, 27 febrero 2021 23:24

Aragón estudia suprimir el permiso del progenitor condenado para asistencia psicológica

Las Cortes de Aragón han constituido, este jueves, la Ponencia que abordará la incorporación al Derecho Foral de la Comunidad Autónoma la supresión del permiso del progenitor condenado o encausado por violencia de género para autorizar la asistencia psicológica a los hijos menores de edad no emancipados.

El diputado socialista Darío Villagrasa coordinará esta Ponencia, que trasladará este punto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ya se ha incluido en el Código Civil.

De esta forma, continúa la tramitación de la proposición de ley registrada por el grupo parlamentario de Ciudadanos el pasado mes de enero, que el Pleno de las Cortes tomó en consideración por unanimidad el 12 de marzo. Cs ha planteado que se traslade de forma literal este punto del Pacto de Estado.

La propuesta del grupo parlamentario insta a trasladar de manera literal el párrafo incorporado al Código Civil por el que se elimina la obligación de contar con el consentimiento del progenitor condenado o incurso en un procedimiento penal por violencia de género para la atención y asistencia psicológica de sus hijos menores de edad no emancipados.

Una vez tomada en consideración, se abrió el trámite de audiencias legislativas, donde los diputados pudieron escuchar las propuestas de la profesora titular de Derecho Civil de Unizar Aurora López; la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, Altamira Gonzalo, y la catedrática de Derecho Civil de Unizar Carmen Bayod.

Durante el trámite de enmiendas, se registraron un total de cinco, tres del Partido Popular; una conjunta de Partido Socialista, Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés, y una última de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida, que van a ser estudiadas por la Ponencia.

Además de Darío Villagrasa, la Ponencia la componen Mar Vaquero (PP), Beatriz García (Cs), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).