Los casos de Covid en Madrid descienden un 75% respecto a septiembre

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este jueves de que los casos positivos de Covid-19 en la Comunidad han descendido un 75% respecto al pico máximo registrado en la semana del 14 al 20 de septiembre y han bajado cerca de un 34,5% en solo una semana.

«Un progreso que ha sido posible porque realizamos una monitorización individualizada y pegada al terreno para tener una información precisa y así aislar los casos y evitar nuevos contagios. Esto nos ha permitido ser muy quirúrgicos y muy selectivos en la toma de decisiones», ha señalado el consejero madrileño en un acto organizado por Grant Thorton sobre inteligencia artificial.

Escudero ha defendido que la Comunidad de Madrid ha tratado en esta pandemia de utilizar las nuevas tecnologías y los datos para incluso «adelantarse» al Gobierno central en ofrecer una respuesta a la pandemia. «La Comunidad ha tratado cada día, en cada medida, de ir un paso más allá y anticiparse a un nuevo espacio», ha apostillado.

También, ha ensalzado su apuesta por llevar a cabo confinamientos selectivos por zonas básicas de salud (ZBS), adoptando medidas restrictivas y de control de aforos y horarios.

En este punto, ha destacado la importancia de la realización de test de antígenos que «por su rapidez y su uso masivo han sido clave». En concreto, ha indicado que desde marzo hasta el momento se han multiplicado por 10 estos test, hasta alcanzar las tres millones de pruebas en todos los ámbitos asistenciales, y ha cifrado en 1.600 los rastreadores que están controlando los casos en la región.

El consejero madrileño ha subrayado también diferentes medidas que ha llevado a cabo el Gobierno regional frente a la pandemia, entre ellas, «reforzar» el sistema sanitario con la creación del Hospital Isabel Zendal, o estudios como el de la presencia de coronavirus en aguas residuales -que equivale, según ha detallado, a realizar decenas de miles de PCR a la población-, estudios de seroprevalencia en residencias y centros sociosanitarios o el estudio serológico que se va a realizar en 580 centros educativos, con 42.500 pruebas rápidas.