Documentación necesaria para renovar el DNI

Todos los ciudadanos españoles mayores de 14 años deben estar en posesión de un DNI. Además, este DNI tiene un período de vigencia, por lo que debe actualizarse pasado ese tiempo.

Por tanto, puede haber dos situaciones:

  • Cursar DNI por primera vez
  • Renovación del DNI caducado

Para ambos pasos, debes traer la documentación requerida a la comisaría, y siempre debes tener una cita, la cual se puede solicitar online o por teléfono.

Pincha en el enlace para obtener toda la información necesaria sobre los pasos para pedir cita previa por teléfono

¿Qué documentos necesito para renovar el dni?

La renovación del DNI debe completarse dentro de los últimos 180 días del período de vigencia, y para ser tramitado, el titular del DNI debe acudir personalmente, pagar en efectivo o electrónicamente al solicitar la última cita, y debe aportar la siguiente documentación:

  • Una foto actual en color del rostro del solicitante, de 32 x 26 mm de tamaño, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente, con la cabeza completamente descubierta y sin anteojos ni otra vestimenta que pueda resultar difícil identificar a la persona.
  • El documento nacional de identidad antiguo. En caso de pérdida o robo, debe informar el incidente o notificar al equipo de despacho con anticipación. Si el chip se cae, el DNI debe tratarse como un archivo dañado y el titular está obligado a obtener una copia.
  • Certificado de empadronamiento: solo en el caso de cambio de domicilio, el mismo que aparece en el documento anterior. Debe emitirse dentro de los tres meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI. Si la parte lo autoriza, no es necesario proporcionar la dirección para que puedan verificar su dirección.

Al presentar la solicitud, al demandante se le recogerán las huellas dactilares de los dedos índices de ambas manos. Si la huella dactilar de uno o dos dedos no puede obtenerse debido a una extremidad o defecto físico, se sustituirá por otro dedo relativo a la mano correspondiente según la siguiente secuencia: medio, anular, auricular o pulgar. En estos casos se indicará el dedo apuntado, si no son todos los dedos se explicará el motivo por el cual no aparece la marca en la posición del soporte.

Para las primeras inscripciones del DNI, deberás aportar el certificado o formulario de registro mencionado en el punto anterior.

Si el titular del DNI es menor de 14 años o persona, deberá estar presente bajo la autorización o tutela de sus padres o bajo su autorización.