viernes, 5 marzo 2021 01:51

Feijóo pone el foco en el número de unidades familiares de cara a las reuniones navideñas

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido este jueves que su comité de expertos está trabajando en las medidas de cara a las reuniones de Navidad y ha puesto especial énfasis en establecer el número de unidades familiares que se pueden juntar frente al número de personas en total.

En una entrevista en ‘Cadena Ser’, ha explicado que “la burbuja familiar es muy importante” y que, por ello, es “mucho más peligroso” que se unan tres familias de dos miembros cada una, que sumarían un total de seis personas, a una reunión entre dos grupos familiares que, en total, sean doce personas.

Feijóo ha aseverado también que otro de los criterios que están estudiando está relacionado con los niños. Así, ha argumentado que los niños menores de diez años no pueden ser considerados como adultos por el hecho de que “son personas que tienen un riesgo de infección mínimo”.

Eso sí, Feijóo ha manifestado que está a favor de que exista un cuadro general para todo el país, pero con una serie de “puntualizaciones”. En concreto, ha señalado que estas cuestiones son más complejas que “hacer una propuesta, filtrarla y después llamar a las comunidades autónomas para que la ratifiquen”.

Asimismo, ha indicado que estas bases comunes deben ajustarse a la situación epidemiológica de cada autonomía y que, además, tienen que venir informadas por “un comité asesor potente”. “Yo creo que necesitamos más reflexión, estudio y menos noticias”, ha zanjado sobre este asunto.

Preguntado por si ha tenido comunicación con su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en relación con la estrategia que le ha permitido frenar los contagios en Madrid, ha señalado que “celebra que el motor económico de España no está colapsado”. Ha recordado que Madrid estuvo muy castigado en la primera ola de la pandemia y que estuvo quince días en estado de alarma “por imperativo del Gobierno central”.

Además, ha aplaudido que Madrid ha hecho una buena mezcla entre PCR y test de antígenos. Eso sí, ha puntualizado que la región tiene una ventaja y es que en torno al 20 o 22 por ciento de la población está inmunizada y que, debido a la infección fue muy potente, la población ha asumido la responsabilidad.