La FP será clave a la hora de recuperar empleo tras la pandemia

Fundación Bankia por la Formación Dual, en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, ha presentado este jueves el primer informe anual sobre el estado de la Formación Profesional en España, con el objetivo de que sea el primer paso para construir una visión integral y detallada del desarrollo de la FP en nuestro país año a año.

El Observatorio pone de manifiesto que, en los próximos años, la Formación Profesional para el Empleo será clave a la hora de tratar de recuperar parte de los empleos perdidos durante la pandemia como consecuencia de la COVID-19.

Los datos del informe han sido recogidos de la plataforma ‘www.observatoriofp.com’, web donde se agrupan todos los datos relativos a la Formación Profesional Inicial o educativa, la FP Dual y la FP para el Empleo de modo conjunto.

El estudio refleja cómo la FP se plantea como una de las puertas principales al mercado laboral a corto y medio plazo. Las consecuencias de la pandemia, que ha llevado a miles de personas al desempleo, hace necesario un impulso de la Formación Profesional para el Empleo, de certificados de profesionalidad, que permiten acreditar y formar en nuevas competencias de un modo dinámico y rápido.

Además, la Formación Profesional educativa tiene que formar a los jóvenes en titulaciones que les faciliten integrarse de un modo efectivo y rápido en el mercado laboral, integrando también a los colectivos con necesidades especiales, o bien a aquellos jóvenes que hayan abandonado la educación.

A medio plazo, los retos a los que se enfrenta la FP son aun de más calado, según el informe. Por un lado, tiene que ser capaz de afrontar el reto demográfico, una población entre 15 y 19 años que aumentará en los años venideros para los que habrá que facilitar más oferta formativa, pero que decrecerá a medio y largo plazo.

Por otro, la oferta formativa tiene que adaptarse a los cambios en el sistema productivo en el que el sector industrial seguirá perdiendo peso en términos de oportunidades de empleo neto y el protagonismo del sector servicios será todavía mayor.

El informe también plantea la necesidad de avanzar en el modelo de aprendizaje por retos especialmente en modalidades formativas como la FP Básica, como herramienta indispensable para combatir el abandono.

LA FP, «INDISPENSABLE»

En el acto de presentación del informe, celebrado en la sede de Bankia en Madrid, han participado el presidente de Bankia y de Fundación Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz; y el director de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder.

Goirigolzarri ha subrayado que tanto el estudio como la plataforma persiguen «un único objetivo: ser útiles para seguir avanzando en el mundo de la FP» y ambos son «una herramienta clave para impulsar el conocimiento y la difusión de la FP».

Además, Goirigolzarri ha destacado la importancia de convertir la FP en un pilar sobre el que construir el futuro del país, ya que «será indispensable para contribuir a mantener en el mercado laboral a todos aquellos trabajadores que puedan verse o se hayan visto afectados por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19″.

Por su parte, Clara Sanz ha celebrado que el Observatorio sirva de «herramienta para tener una visión amplia y detallada del mapa de la FP» en España. «Es fundamental contar con parámetros que sirvan para conocer mejor cuál es el estado de situación de cualquier materia y desde luego de la FP», señala Sanz, que recuerda que desde el Ministerio tienen el reto de «construir una nueva Formación Profesional». También ha insistido en que la FP ha de jugar un «papel esencial» a los retos que tiene España por delante y a los que sin duda están por llegar.

El Observatorio consta de tres niveles de acceso, con indicadores básicos o avanzados, dependiendo de las necesidades del usuario. Los datos son recogidos de instituciones oficiales, que se irán actualizando de forma permanente.

Con el objetivo de facilitar al máximo su uso, el Observatorio permite analizar datos por niveles, por familias profesionales o por regiones; establecer comparativas o estudiar los datos cronológicamente, así como su evolución temporal. A la vez, todos estos datos pueden ser descargados para su posterior uso.