Médicos aseguran que no se comercializará ninguna vacuna no aprobada por las agencias

El Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), dirigido por la doctora Isabel Jimeno Sanz, se pronuncia así sobre la seguridad y eficacia de las nuevas vacunas de la Covid-19, ha asegurado que no se va a comercializar ni poner ninguna vacuna de la COVID-19 si no es aprobada por las agencias reguladoras.

Así se ha puesto de manifiesto durante la webinar ‘La carrera de la vacuna de la COVID-19 ¿Vamos por el buen camino?’ celebrada esta semana por la SEMG y que coincide con la aprobación y presentación de la Estrategia Nacional de Vacunación en España por parte del Gobierno de España.

El objetivo de este encuentro virtual, dirigido a los profesionales sanitarios, especialmente a los de Atención Primaria, era trasladarles formación e información, científica y veraz, para poder responder a las dudas que los pacientes les plantean en consulta.

Y es que, los profesionales del primer nivel asistencial, por ser los más accesibles, son los que tienen que estar formados e informados en base a la evidencia científica para poder trasladar a la población el mensaje correcto en relación a sus preguntas sobre la vacuna y, de este modo, poder contribuir a que la campaña de vacunación sea un éxito, según la responsable de Vacunas de la SEMG.

«Estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad de grupo, por ello, celebro el anuncio del Plan estratégico de vacunación por parte del Ministerio de Sanidad, mediante el cual está previsto vacunar a lo largo del primer semestre de 2021 a la mayor parte de la población, empezando por los grupos más vulnerables y de riesgo», ha dicho.

Además de la responsable de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, en la webinar participó el pediatra e investigador clínico Federico Martinón Torres, quien ha lamentado que España sea uno de los países en los que existe más infoxicación e infodemia en relación a la vacuna de la Covid-19.

Es decir, un exceso de información, la mayoría bulos o rumores que dificultan que las personas encuentren fuentes y orientación fiables cuando lo necesiten, todo ello auspiciado por los grupos negacionistas y antivacunas.

En este sentido, tanto la doctora Jimeno como el doctor Martinón han dicho que, para combatir la desconfianza que se está creando en torno a la vacuna de la COVID-19, es necesario informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de inmunizarse frente a esta nueva enfermedad, empezando por los propios profesionales, en los que las tasas de vacunación son muy bajas.

Finalmente, durante el encuentro se ha destacado el compromiso global por conseguir cuanto antes la vacuna de la Covid-19, y se ha hecho un repaso exhaustivo por las once vacunas que en la actualidad están en fase tres. Precisamente, los participantes en el encuentro virtual les han preguntando que cuál de ellas se pondrían como médicos, contestando unánimemente que «sin duda» se pondrán la vacuna que antes esté disponible.