‘El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec’ viaja a CaixaForum de Zaragoza

El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y el crítico de arte y comisario independiente Philip Dennis Cate, vía streaming, han presentado ‘El espíritu de Montartre en tiempos de Toulouse-Lautrec’, una exposición que se ha inaugurado este jueves, 26 de noviembre, y que podrá verse en CaixaForum hasta el 14 de marzo de 2021.

La Fundación ‘la Caixa’ presta especial atención al arte del siglos XIX y XX, con el objetivo de promover la divulgación en torno a una época clave para entender la sensibilidad contemporánea.

En este sentido, «tuvimos hace unos años una exposición de Sorolla y ‘El color del mar’ y, en fechas recientes, contamos con ‘Azul, el color del Modernismo’. En este marco se encuadra esta exposición que muestra cómo era hace 150 años París, y concretamente, el barrio de Montmartre, que vivió una eclosión de arte y un movimiento radical», ha señalado el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós.

«Montmartre representaba la conquista de la libertad frente a las convenciones, el triunfo de la creación y la vocación frente al comportamiento burgués y la belleza del momento frente a la solidez de las academias», ha añadido.

Esta producción de la Fundación ‘la Caixa’ reúne una colección de 305 obras entre carteles, dibujos, grabados, pinturas, diarios y distintos objetos de la época.

MÁS DE 20 ARTISTAS

En el conjunto de la exposición se encuentran representados más de 20 artistas. Entre ellos, Toulouse-Lautrec, Édouard Manet, Louis Anquetin, Pierre Bonnard, Georges Bottini, Pablo Picasso, Maxime Dethomas, Hermann-Paul, Henri-Gabriel Ibels, Charles Léandre, Louis Legrand, Charles Maurin, Henri Rivière, Théophile Alexandre Steinlen, Louis Valtat y Adolphe Willette.

Esta exhibición ha sido posible gracias a la colaboración de decenas de museos y colecciones internacionales, así como a la labor curatorial del comisario Phillip Dennis Cate, quien, tal y como ha explicado en el catálogo que acompaña la muestra, inició su investigación sobre el arte de Toulouse-Lautrec y su círculo a principios de los años 70 del siglo pasado.

El resultado es un estudio a fondo de lo que ha denominado ‘el espíritu de Montmartre’: un estado de ánimo, una mentalidad vanguardista. La exposición presenta los aspectos esenciales del radical arte francés de finales del siglo XIX y desvela logros estéticos de Henri Toulouse-Lautrec, nombre esencial de la escena de sus coetáneos.

MONTMARTRE, RADICAL Y ANTIBURGUÉS

Situado a las afuera de París, en dirección norte, Montmartre era en 1880 un lugar habitado por la miseria y la marginación. No obstante, pronto, empezó a atraer a jóvenes artistas de vanguardia, intérpretes, escritores y compositores.

«Esta exposición nos presenta París y Montmartre como caldo de cultivo para todos los movimientos artísticos. Allí ponían en cuestión el sistema establecido, y básicamente, lidiaban con una sociedad que ya no se podía definir de ningún modo. El trabajo de los naturalistas, los simbolistas, los ‘incongruentes’ y especialmente, el de Toulouse-Lautrec, presentaban una visión más fresca de la sociedad de este periodo incipiente del arte moderno», ha asegurado el comisario de la muestra, Phillip Dennis Cate.

Para Cate, este barrio parisino se definía por una mentalidad vanguardista, radical, ‘anti-establishment’ y antiburguesa. «A diferencia de la política que abogaba por el sistema del arte académico, el teatro, la música, los artistas, escritores y poetas se unían en Montmartre, para presentar sus trabajos en cafés-conciertos, cabarés, teatros ‘de las sombras oscuras’ y en la misma calle, con los pósteres», ha apostillado.

En esta línea, la muestra ahonda en la función que tuvieron las producciones artísticas efímeras en las trayectorias de esta comunidad de artistas: la estampación, el cartelismo, la ilustración de periódicos o revistas –como ‘Le Rire’–, el diseño de partituras y otras obras en papel, que eran los medios con los que los artistas llegaban a una mayor audiencia y que les permitían ganarse la vida fuera del «restrictivo» sistema académico.

La comunidad artística de Montmartre «adoptó herramientas ‘anti-establishment’ como el humor, la sátira, la ironía, la caricatura o las marionetas, para criticar la vida que había en ese momento y la condición humana en general», ha detallado el comisario de ‘El espíritu de Montartre en tiempos de Toulouse-Lautrec’.

El tema preferido de estos artistas era la vida moderna que les rodeaba en este barrio: calles, cabarés, salas de baile, prostitutas o vagabundos, entre otros. Estos proclamaban su independencia, su compromiso social y político, y sus preferencias artísticas mediante la manipulación de técnicas artísticas en pintura, escultura, estampación, música, teatro y, también, cine.

Con la fundación del cabaré ‘Le Chat Noir’, de la mano de Rodolphe Salis en 1881, y los llamados artistas ‘incoherentes’, Montmartre se convirtió en un foco de atención de la vida artística y literaria de la vanguardia de París.

En un periodo breve, se transformó en el centro literario y del arte de la capital francesa y, a finales del siglo, ya existían más de 40 locales de entretenimiento: cabarés, cafés concierto, salas de baile, teatros y circos. «Con el tiempo, este ambiente cultural y lúdico terminó siendo comercializado por sus propios creadores, hasta el punto de que, irónicamente, la bohemia se convirtió en una atracción turística internacional», ha comentado Cate.

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

La exhibición está estructurada en nueve ámbitos, en los que ahonda en las contribuciones que todos estos artistas hicieron al arte de ‘fin-de-siècle’.

Se inicia mostrando los paisajes de Montmartre; prosigue con una sección sobre el cabaré ‘Le Chat Noir’, centrándose especialmente en el teatro de sombras y el grupo de ‘Las Artes Incoherentes’, la prensa, los carteles y la relación del arte con los procedimientos de reproducción seriada y la comunicación de masas, y acaba con la vida nocturna, los espectáculos, el circo y la imagen de la mujer.

Como es habitual, la exposición se completa con la edición de una publicación a cargo de la Fundación ‘La Caixa’ que cuenta con textos de Philip Dennis Cate, así como de los especialistas Saskia Ooms, Michela Niccolai, Laurent Bihl y Ricard Bru.

PLANIFICAR LA VISITA

Con el fin de facilitar el acceso y mejorar la experiencia del visitante, el centro ha recomendado a los visitantes planificar su visita con antelación a través de la reserva o adquisición de entradas mediante la página web.

Desde la página web ‘www.caixaforum.es’, los visitantes podrán conocer la disponibilidad de entradas por franja horaria para canalizar su petición y, de esta forma, garantizar su acceso en sala, en la actualidad limitada a nivel de aforo por las medidas de seguridad frente a la COVID-19.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Asimismo, se ha organizado un ciclo de conferencias de manera complementaria a la exposición bajo el título ‘Montmartre, paisaje de la bohemia’.

En este sentido, el 3 de diciembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar ‘Tierra de artistas y de bullicio’, a cargo de Eliseu Trenc, profesor emérito de la Universidad de Reims.

El día 10 de ese mismo mes, a las 19.00 horas, Victòria Combalia, historiadora del arte y profesora de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona, tratará las ‘Figuras femeninas en Montmartre’.

La música también estará presente en estas actividades con el ‘Mapa sonoro de Montmartre’, el día 14 de diciembre, con la participación de Marta Espinós, pianista, comisaria musical y codirectora artística de ‘Lo Otro’.

Por último, el 21 de diciembre, Francesc Fontbona, doctor en Historia, miembro del IEC y académico de Sant Jordi, cerrará el ciclo con ‘Montmartre más allá de Lautrec’.