Se cumplen 30 años del nacimiento de Onda Cero impulsada por la ONCE

Onda Cero celebrará este jueves el 30 aniversario de su nacimiento el 26 de noviembre de 1990, impulsada por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y sobre la base de la Cadena Rato de emisoras.

Según ha destacado la cadena de Atresmedia, el presidente del Grupo, José Creuheras, el consejero delegado, Silvio González, y el director general de Atresmedia Radio, Ramón Osorio, han puesto de manifiesto «en repetidas ocasiones la importancia de Onda Cero a la hora de completar al grupo multimedia plural y alineado con los intereses de la sociedad».

Ante la llegada de su 30 aniversario, la emisora ha recordado que ella han desfilado profesionales de la radio, el periodismo y la comunicación como Luis de Benito, Luis del Olmo, Carlos Herrera, Concha García Campoy, J.J. Santos, Andrés Aberasturi, Pablo Motos, Jesús Quintero o Javier González Ferrari.

Félix Madero, José María García, Reyes Monforte, José Joaquín Brotons, Elena Markínez, Víctor Arribas, Manuel Antonio Rico, Tico Medina, Miguel Ángel García Juez, Marta Robles, Victoria Prego, Antonio Jiménez, Javier Gurruchaga, Javier Ares, Manu Carreño, Isabel Gemio, Gomaespuma, Luján Argüelles, Iñaki Cano, Ángel Rodríguez, Héctor Fernández también han formado parte de la historia de Onda Cero.

Respecto a la etapa actual, ha destacado que su parrilla se sustenta en un equipo de figuras de la comunicación como Carlos Alsina (‘Más de uno’), Julia Otero (‘Julia en la onda’), Juan Ramón Lucas (‘La brújula’), Jaime Cantizano (‘Por fin no es lunes’), José Ramón de la Morena (‘El transistor’), Elena Gijón (‘Noticias mediodía’), Javier Ruiz Taboada y Antonio Esteva (‘Radioestadio’).

Esther Eiros (‘Gente viajera’), José Luis Salas (‘No son horas’), Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola (‘La rosa de los vientos’), Rubén Amón (‘La cultureta’), Juan Diego Guerrero (‘Noticias fin de semana’), Carlos Rodríguez (‘Como el perro y el gato’), Bartolomé Beltrán (‘En buenas manos’), Lorenzo Fernández Bueno y Laura Falcó (‘El colegio invisible’), y Pablo Rodríguez y Soledad de Juan (‘Onda agraria’) se hallan entre las principales voces de Onda Cero.

Asimismo, ha rememorado que la primera voz que sonó en Onda Cero aquel 26 de noviembre fue la de la periodista Ángela Bodega, «que dio paso a una primera programación que conjugaba la experiencia con la juventud, la información con el entretenimiento».

Luis de Benito, Alfonso Arús, Andrés Aberasturi, José Antonio Ovies, Lourdes Zuriaga, Juan Antonio Cebrián, José Manuel Muñoz, Javier Ruiz Taboada, Mariví Romero, Luis Ignacio González, Massiel, Jorge Lago o Ramoncín fueron algunos de los pioneros de aquella radio, cuyo primer logotipo fue creado por Xavièr Mariscal.

Por otro lado, la cadena generalista de Atresmedia Radio ha apuntado que en 1996 fue la primera radio a nivel europeo en emitir su programación en directo en Internet, y en la actualidad se puede escuchar a través de la Red de Emisoras, pero también de la web y app de ondacero.es, los asistentes de voz, los dispositivos para automóviles o la TDT.