domingo, 7 marzo 2021 18:39

La OMS pide incluir los cuidados paliativos en los planes nacionales de respuesta al Covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la necesidad de incluir los cuidados paliativos en los planes de respuesta al Covid-19, asegurando que la pandemia ha evidenciado que esta atención debe estar disponible para “todas las enfermedades y grupos de edad”.

“Además de responder a la pandemia de Covid-19, una parte clave del trabajo de la OMS este año ha sido ayudar a los países a mantener los servicios de salud esenciales, incluidos los cuidados paliativos. Las personas mayores que viven en residencias, así como los pacientes en las unidades de cuidados intensivos, o cualquier otra persona con afecciones potencialmente mortales, pueden requerir cuidados paliativos”, ha dicho Tedros.

Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha subrayado la importancia de que los profesionales sanitarios y los sistemas estén preparados para “aliviar el sufrimiento” mientras se garantiza el respeto a la “dignidad y calidad de vida” de los pacientes.

Dicho esto, Tedros ha mostrado su preocupación por las “disparidades mundiales” que hay en la disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos que se utilizan para los cuidados paliativos. “Este es un problema incluso en tiempos normales, si bien la pandemia ha causado graves interrupciones en las cadenas de suministro y escasez de estos medicamentos críticos”, ha apostillado.

Asimismo, Tedros ha destacado que la colaboración de la OMS con las organizaciones de la sociedad civil en cuidados paliativos ha incluido el desarrollo de documentos de orientación y herramientas de evaluación, y la promoción del acceso equitativo.

“Estas alianzas deben fortalecerse, especialmente en lo que respecta a la difusión de conocimientos, el fortalecimiento de capacidades en los países y la coordinación entre los diferentes niveles de atención. Necesitamos acordar acciones concretas para mejorar el acceso a los medicamentos esenciales para los cuidados paliativos, tanto para adultos como para niños, y en todos los niveles de atención”, ha dicho, para zanjar avisando de que el beneficio de los cuidados paliativos depende de que los pacientes y sus familias participen activamente en los procesos de toma de decisiones.