PNV afirma que no es creíble que el apoyo de EH Bildu a los PGE «lleve a una república vasca»

La secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate, ha afirmado que no es creíble que el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «lleve a una república vasca», tal como aseguró este pasado miércoles su coordinador general, Arnaldo Otegi.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, Zarate ha señalado que, en estos momentos, hay que tener en cuenta que existe una pandemia mundial y la recaudación va a ser menor, por lo que los PGE «tienen que garantizar todos los servicios sociales y dar respuesta a la crisis» generada por el coronavirus.

Asimismo, ha apuntado que el PNV «ha querido garantizar» en estas cuentas «que los intereses de Euskadi y de los vascos queden reflejados» en ellas, con el Plan Renove de Máquina-Herramienta (50 millones), las bonificaciones en materia de diésel (400 millones), «que van a hacer que no se pierdan miles de trabajos en Euskadi», la enajenación de los terrenos de los cuarteles de Loiola, el aeropuerto, inversiones del I+D, y más infraestructuras e inversiones a las que se ha comprometido el Gobierno estatal. «En este sentido, sí estamos satisfechos», ha subrayado, para avisar de que exigirán que todos esos compromisos se cumplan.

Mireia Zarate ha asegurado que el PNV «no tiene ninguna disputa» con EH Bildu en las Cortes Generales, y ha considerado que la coalición «ha decidido cambiar el rumbo que tenía y avalar todo el camino» realizado todos estos años por los jeltzales. «Es una muy buena noticia para la sociedad vasca que Bildu haya decidido emprender este nuevo camino», ha añadido.

LA ESTRATEGIA DE PODEMOS

A su juicio, esto responde a «una estrategia política en Madrid por parte de algunos partidos políticos, como Podemos que, de alguna manera, ha visto que quizá el Presupuesto no podía ser tan morado como ellos querían porque tiene que dar respuesta a una situación de crisis» con motivo de la covid-19.

Para Zarate, Podemos «ha utilizado a Bildu para hacer una política de bloques y apartar» a Ciudadanos. Además, ha recordado que las enmiendas de la coalición soberanista a los PGE suman nueve millones de euros.

La secretaria del EBB ha dicho que no es creíble que su respaldo a las cuentas estatales «llevan a una república independiente». «Si esto implica el acercamiento a una república, yo le preguntaría a Bildu: ¿qué es lo que ha estado haciendo todos estos últimos años?», ha indicado.

Asimismo, ha considerado que no mantiene «una coherencia» en lo que se refiere a los Presupuestos vascos, mientras que muestra «voluntad de llegar a acuerdos con partidos españoles». «Si quiere demostrar responsabilidad y coherencia, más en este tiempo de crisis sanitaria y pandemia, va a tener la oportunidad en Euskadi», ha subrayado.

En esta línea, le ha instado a que abandone «esa disputa» que mantiene con el PNV y respalde las cuentas del Gobierno Vasco, «poniendo en valor a la ciudadanía vasca y no a sus intereses».