Vox pide movilizar al Ejército por la llegada de «terroristas camuflados de inmigrantes»

El grave conflicto en Canarias ha conseguido por fin llamar la atención de los políticos
nacionales, que aun así llegan ya tarde a la invasión migratoria que ha desbordado las
islas. Los de Abascal se han sumado también a lanzar su propuesta para frenar la
llegada de pateras. El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé,
propuso este lunes recurrir al Ejército para frenar a los cayucos. Este martes, fuentes de Vox explicaron a este diario que uno de los motivos para ello es el «alarmante incremento de terroristas camuflados como inmigrantes«.

La «tolerancia cero» de Vox pasa por frenar el desembarco de marroquíes «con todos los medios a su alcance», incluyendo esto a las Fuerzas Armadas. Asimismo, exigen al Ejecutivo que cese los acuerdos económicos con los países de origen que no controlen
sus fronteras, fondos que además suelen terminar beneficiando a «sátrapas» y «mafias»,
señaló Buxadé.

Fuentes del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso detallan a Moncloa.com que el «bloqueo naval» que proponen sería el de apoyo a las guardias costeras ya existentes de Mauritania y Marruecos: «La Armada española debería estar facultada para establecer una operación nacional de vigilancia, interceptación, asistencia y retorno de las embarcaciones que traten de acceder ilegalmente a nuestro territorio, en apoyo a las autoridades navales marroquíes y mauritanas, tal y como contempla el artículo 16 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional», explican a este diario.

Así pues, Vox reclama frenar la llegada de pateras «interceptando en la travesía a los migrantes ilegales que han conseguido esquivar los controles en origen», «previniendo en origen la salida de migrantes ilegales» y «retornando a los inmigrantes ilegales que han llegado ya a nuestras costas».

Como contraste, el jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, ha explicado, en referencia a la propuesta de los de Abascal, que la obligación de cualquier barco de guerra español que se topara con una patera sería la de «rescatar a sus ocupantes«, ya que «la llegada de inmigrantes en la mar en lo que se traduce es en salvamento». «Por terminología el bloqueo naval no se aplica al propio país», indicó Calderón, explicando así lo inocuo del plan de Vox.

«AUMENTO DE TERRORISTAS CAMUFLADOS»

En ese contexto, Vox alerta: «España debería ser capaz de asegurar el control de acceso a sus fronteras marítimas o terrestres, tanto por la crisis humanitaria que ello está generando, como por el alarmante incremento de la entrada en España de terroristas camuflados como inmigrantes», aseguran.

«La Armada procedería a auxiliar y prestar asistencia sanitaria a las personas de las embarcaciones interceptadas en el mar, así como a garantizar la seguridad de las mismas en su retorno a sus países de origen, en coordinación con las autoridades navales de Marruecos y Mauritania».

VOX CRITICA A ANA ORAMAS

Desde el partido indican a Moncloa.com, a modo de crítica al resto de partidos políticos, «que a los demás grupos tan sólo les ha preocupado la cuestión migratoria cuando la situación se ha vuelto insostenible y absolutamente dramática, tanto para los propios inmigrantes ilegales como para los servicios de asistencia españoles. Así pues, hemos podido ver curiosos cambios de criterio en este sentido (pregúntenle sino a la diputada Ana Oramas) frente a algo que VOX venía advirtiendo hace tiempo», señalan.

Incluyen así una pulla a la portavoz de Coalición Canaria (CC), en lo que podría ser una ‘venganza’, según califican otros medios, por la negativa de su formación a la moción de censura presentada por los de Abascal. Ana Oramas «ha traicionado a los canarios», dijeron el pasado día 19.

Precisamente en el debate de la moción de censura, Oramas y Abascal tuvieron un encontronazo, cuando este le reprochó a la de CC no mencionar la cuestión migratoria durante su intervención.

«NO CREEMOS AL PRESIDENTE»

Vox ha cargado tanto contra Sánchez como contra Pablo Casado. Respecto al presidentedel Gobierno, han dicho: «No creemos al presidente cuando dice que va a luchar contra
la inmigración ilegal con voz pomposa y grave»
.

Pero, sobre el líder del Partido Popular, han reprochado que vaya a hacerse la foto conlos inmigrantes ilegales, en lo que consideran un acto de “postureo”, en lugar de defender a los extranjeros que «han cumplido la ley» en su ingreso en España.

Además, han definido al PP como «el Ministerio de la oposición», achacando a Casado estar tumbando en Europa medidas duras contra el “efecto llamada”. Vox desliza palabras de apoyo únicamente para los inmigrantes legales, mientras que rechazan frontalmente a los que se lanzan a la mar.

‘LA FOTO’ DE CASADO

Las imágenes de Pablo Casado visitando el Muelle de Arguineguín han dado que
hablar. El conservador, pese a las críticas de Vox y pese a haber dicho que el PP se “solidariza” con los 19.000 migrantes “que han llegado a las costas españolas en condiciones muy duras”, ha defendido las «repatriaciones inmediatas» de los recién llegados. “Buena parte de las personas que están llegando son de Marruecos, por lo que es más fácil
expulsarlos”, indica.

También ha afeado al Gobierno de Sánchez favorecer el efecto llamada: “El efecto llamada que inauguró nada más llegar al Gobierno con la procesión de ministros para recibir al Aquarius o esa apelación a ‘papeles para todos’ que ha hecho Podemos hace unos meses queriendo regularizar a 600.000 sin papeles, hace que las mafias acaben teniendo como destino la ruta atlántica», detalló.

«El traslado de los inmigrantes a la Península no es una solución, sino un parche»

Los traslados de migrantes a la península, algo que ha venido realizando el Gobierno de
manera intermitente, son habitualmente criticados por fomentar el efecto llamada. Sin
embargo, es esta la solución que piden desde el Ayuntamiento de Mogán o Las Palmas, en tanto a que exigen “solidad territorial” para aliviar la crisis en Canarias, como indica Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán.

Por su parte, desde Vox tienen claro que «el traslado de los inmigrantes a la Península no es una solución, sino un parche, frente a una grave crisis con consecuencias que podrían influir profundamente en el devenir de España en los próximos años».

Precisamente, este martes Casado se ha reunido con la embajada marroquí en España:
“He mantenido una reunión con la Embajadora de Marruecos en España para fortalecer
la relación entre nuestros países vecinos y aliados. Hemos analizado la cooperación en
materia económica, social y frente al terrorismo yihadista y la inmigración ilegal en el
marco de la UE”, compartió a través de Twitter.