viernes, 5 marzo 2021 08:42

106 bandas y artistas jóvenes se han inscrito a la primera edición del festival Villasound Bilbao

Un total de 106 grupos y solistas de Euskadi y Navarra, se han inscrito para participar en la primera edición del festival VillaSoundBilbao, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, para impulsar y promocionar las creaciones de jóvenes artistas y ofrecer al público propuestas variadas y actuales en el ámbito musical.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, de la totalidad de inscritos, correspondientes a jóvenes músicos de entre 16 y 30 años, dos terceras partes (66%) son de Bizkaia; el 17% de Gipuzkoa, el 10%, navarros y el 7% alaveses. La media de edad es de 25 años.

Tras finalizar el plazo de inscripción, un jurado seleccionará 12 de los candidatos, que en abril de 2021 y en Bilborock, tomarán parte en cuatro conciertos junto con cuatro grupos invitados. La mitad de los seleccionados recibirán, durante 3 meses, formación especializada en materias como producción técnica, comunicación, propiedad intelectual o/y promoción.

Finalmente, el grupo o solista con más posibilidad de proyección realizará una gira de cuatro conciertos en diversas ciudades del Estado. El objetivo de este festival es “impulsar y promocionar las creaciones de jóvenes artistas y ofrecer al público propuestas variadas y actuales en el ámbito musical”, han destacado.

Un total de 70 inscripciones provienen de Bizkaia (el 66% del total), seguida de Gipuzkoa con 18 (17%), Navarra con 11 (10%) y Álava con 7 (7%). Entre las 351 personas que componen las formaciones presentadas hay un 11,68% que son mujeres (41), de las cuales 6 forman parte de grupos únicamente compuestos por mujeres y 29, de bandas mixtas. Respecto a la media de edad de los componentes es de 25,38 años.

El castellano es el idioma mayoritario en las canciones presentadas (43%), mientras que euskera e inglés están prácticamente igualados, con un 27% y un 30%, respectivamente.

El desarrollo de la final tendrá lugar a lo largo del mes de abril de 2021 en Bilborock. Para ello, un jurado profesional seleccionará 12 solistas o grupos jóvenes de entre los 106 inscritos, que se darán a conocer durante la primera quincena de enero próximo. En cada concierto actuarán tres de las bandas seleccionadas y un grupo invitado. Los conciertos serán gratuitos y de libre entrada hasta completar el aforo.

Tras los conciertos en Bilborock, seis grupos o solistas serán seleccionados para participar en un programa de formación, VSB Mentoring. Este programa de acompañamiento se desarrollará durante el período comprendido entre mayo y octubre de 2021, se adaptará a las necesidades destacadas de los grupos o solistas seleccionados y pretende impulsar y potenciar a las bandas, dotándolas de herramientas y una asesoría especializada que les permita profesionalizar su actividad.

La formación será impartida por profesionales e incluye diferentes temáticas como producción de contenidos en las redes sociales, producción técnica, perfeccionamiento y optimización de la interpretación en directo, propiedad intelectual o gestión de derechos y promoción, conciertos giras, así como relación con las empresas promotoras.

Ya en mayo de 2021, se programarán también varios conciertos en diferentes espacios de la Villa y un total de 10 grupos emergentes del panorama musical juvenil mostrarán sus creaciones, con fuerte protagonismo de bandas jóvenes, con presencia femenina y diversidad de estilos musicales.

Estos grupos serán seleccionados por un equipo de profesionales del sector musical que configurará un programa que aúna propuestas musicales variadas, heterogéneas y emergentes que estén destacando en ese momento, y que resulte atractivo para el público bilbaíno.

El programa finalizará con la VSB Tour en 2021. Tras el periodo de formación y acompañamiento, VSB Mentoring, una de las seis bandas participantes será seleccionada para una gira de cuatro conciertos en sendas ciudades estatales, durante el último trimestre de 2021. El objetivo es el impulso de la proyección de nuevas bandas y crear sinergias con otras formaciones jóvenes de otros lugares y proyectar el talento de las personas fuera de Bilbao.

El Festival incluye VSB TALK, unas jornadas abiertas y gratuitas en Bilborock en la que profesionales abordarán temas de interés y relevancia para la juventud en el sector de la música. Bajo el título de “El futuro de la música: entre el directo y la red” se abordarán temas como la relevancia de los directores, el negocio de la música, la posibilidad de poder o no sustituir la experiencia del directo con conciertos en streaming o los retos a los que debe hacer frente el sector. Se desarrollarán el próximo 2021.