La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha absuelto de un delito de abusos sexuales a un joven de 20 años que mantuvo una relación sentimental con una menor de 13, al considerar que su capacidad intelectual «es inferior» a la media de su edad y, por lo tanto, no distaban tanto de la de su pareja.
El joven inició en el año 2017 una relación sentimental con una joven mientras esta residía en un centro de menores de Vigo, un noviazgo que, posteriormente, continuaron viviendo juntos en el domicilio de la madre de él. Durante este periodo, mantuvieron relaciones «consentidas», explica la sentencia, como consecuencia de las que la menor quedó embarazada.
Analizados los hechos, la Audiencia considera, sin embargo, que no se trata de un delito de abuso sexual, aún siendo él mayor de edad y ella menor de 16 años, dado que el acusado tiene «una capacidad intelectual inferior al promedio que corresponde a su edad», por lo que tanto él como su pareja presentan «un grado de madurez semejante para determinarse en el ámbito sexual».
«Ningún dato existe que permita concluir que el consentimiento estuviese viciado o que las facultades de la menor se encontrasen anuladas, disminuidas o afectadas de alguna manera relevante o que concurriese alguna circunstancia que le impidiese otorgar el consentimiento de manera libre y voluntaria», subrayan las juezas en la sentencia, en la que indican que «tampoco consta que el consentimiento estuviese viciado por la superioridad o influencia ejercida por el acusado sobre la menor, que no muestra ningún atisbo de temor hacia él».
El tribunal también recalca que «las posiciones del acusado y de la menor en las relaciones sexuales mantenidas son próximas en cuanto al grado de desarrollo o madurez» y, por lo tanto, concluye que no existe delito de abuso sexual.