Baleares aplicará un sistema de cinco niveles de alerta

Baleares aplicará desde este sábado un nuevo sistema de cinco niveles de alerta, del 0 al 4, que determinarán las restricciones y medidas de protección que se aplican en cada momento y actividad.

Este ‘semáforo COVID-19’ se ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria del Consell de Govern. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es «establecer un marco estable que permita convivir con la enfermedad», mientras tienen puestas «esperanzas enormes» en el plan de vacunación del Gobierno estatal.

En este sistema, el nivel 0 «sería el nivel de nueva normalidad», con casos esporádicos, fáciles de rastrear, normalmente importados y sin transmisión comunitaria. Por el contrario, el 4 es «el de máximo riesgo» donde se pueden prever confinamientos: en el que se diera transmisión comunitaria no controlada, sostenida, que excediera las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que puede requerir de medidas excepcionales.

Entre estos extremos, en el nivel 1 el riesgo es muy bajo o bajo, con transmisión comunitaria limitada; en el 2, el riesgo es medio, con transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario; y el 3, el de riesgo alto, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario.

Los niveles determinarán qué actividades están permitidas y bajo qué condiciones en cada territorio. Por ejemplo, en un territorio en nivel 4 se prohíben las reuniones sociales en interior y se limitan a seis personas en el interior; en el nivel 3, el límite es de seis personas tanto en el exterior como en el interior; en el 2, son diez personas máximo en exterior y seis en interior; en el 1, 20 en exterior y diez en interior; y en el cero, 30 en exterior y 15 en interior.

NIVELES ACTUALES

Aplicando este sistema, el nivel de alerta sanitaria es actualmente de 3 en Mallorca e Ibiza (riesgo alto), 2 en Menorca (riesgo medio) y de nivel 1 en Formentera (situación de control).

El sistema toma como unidad cada isla, pero en el nivel máximo se podría actuar en unidades más pequeñas como barrios y municipios con una tasa de incidencia especialmente elevada -para aplicar, por ejemplo, confinamientos perimetrales-.

Para decidir el nivel de alerta, se toma en cuenta la incidencia acumulada a 14 días, la incidencia en mayores de 65, tasa de positividad, grado de ocupación de camas de hospital en planta y en UCI, la trazabilidad de los brotes y su diseminación, entre otras variables técnicas.

Armengol ha indicado que este sistema será el marco estable y que no variará mientras no cambie la situación. La clasificación de cada isla se revisará de oficio cada dos semanas en el Consell de Govern, pero también se podrá revisar en cualquier momento de forma extraordinaria si la situación lo requiere.

ACTIVIDADES REGULADAS

Además de las reuniones sociales, el sistema regulará multitud de actividades, como la restauración, el consumo de tabaco, el uso de playas, parques infantiles o espacios recreativos de medio ambiente, las fiestas populares, los mercados, las ferias, los velatorios, el deporte, los clubes de mayores, actividades culturales, la actividad en los centros educativos y los servicios sociales o las visitas y salidas en residencias de ancianos.

También recoge diferentes horarios para la limitación de la movilidad: desde el nivel 0 sin restricciones; del nivel 1 al 3 de alerta, toque de queda de 00.00 a 06.00 horas; y de 22.00 a 6.00 horas en el nivel de alerta máxima.

Entre otras actividades reguladas cabe destacar las medidas para la hostelería, entrando en aspectos como los aforos permitidos en interior y exterior, las medidas de ventilación, horarios de apertura o si está permitido o no el consumo barra. Además, el 15 de diciembre entrará en vigor la obligatoriedad de tener medidores de CO2, en un lugar visible, en la hostelería.

En cuanto a ceremonias y culto, se establecen límites máximos por número de personas para eventos como bodas o bautizos -desde 200 personas en exterior en el nivel 0 hasta 15 personas en el nivel 4- y aforos máximos porcentuales para el culto diario en interior -del 30% al 50%-.

Para comercios se fijan aforos que van del 75 al 50% dependiendo de la situación, con cierre a partir de las 22.00 horas en los dos niveles más altos de alerta; la prohibición de fumar en la vía pública es total en el nivel máximo, pero se permitirá manteniendo la distancia en el resto; y en cines el aforo máximo es del 45% en todos los niveles y en teatros y auditorios puede ser de un 75% o un 50%.

En cuanto al deporte, se establecen diferentes limitaciones dependiendo de si el espacio en el que se realiza la actividad es al aire libre, cerrado y de la ventilación.

Los parques infantiles estarán abiertos en los cinco niveles de alerta, con la diferencia de que en los más extremos se impone el cierre nocturno -que es una recomendación en otros niveles-. En las residencias hay un marco general de medidas que se mantienen siempre pero otras que se adaptan en función de cada nivel, respecto a las visitas y las salidas. A partir del nivel dos se limitan las visitas a una diaria por parte de una persona, una hora al día; y las salidas de usuarios a partir del nivel 2 están suspendidas.

¿QUÉ MEDIDAS HABRÁ EN NAVIDAD?

Los niveles de alerta actuales son los que regirán hasta mediados de diciembre. Será entonces cuando se revise la situación para evaluar si hay cambios de nivel.

Armengol ha incidido en que estos niveles de alerta sanitaria son los que determinarán las medidas que se aplican en la época navideña, y que las restricciones «no variarán por unos días concretos». «El virus contagia igual tanto si hay fiestas como si no», ha dicho.

No obstante, cabe señalar que el Gobierno estatal ha planteado que el toque de queda comience a las 1.00 horas en lugar de a las 00.00 horas en Nochebuena y Nochevieja. Desde el Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares han aclarado que se está estudiando esta cuestión.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuesta por consensuar con los territorios el plan para las fiestas, de manera que no haya «17 navidades». Sobre esto, Armengol ha declarado que «obviamente» trabajan en «espacios de coordinación» pero ha defendido que es necesario atender a la realidad particular.

Por ejemplo, el Gobierno estatal planteaba un límite de seis personas en reuniones sociales en Navidad y en Formentera, que presenta una mejor situación epidemiológica, actualmente este límite está en diez personas en interior y 20 en exterior. «¿Tendría sentido que en Formentera dijéramos que en vez de ser diez tienen que ser seis porque es Navidad?», se ha preguntado.

Con todo, Armengol ha reconocido que el Govern no dispone de herramientas para poder comprobar que en las casas no se reúnen más de seis personas, puesto que no pueden entrar en los domicilios para realizar inspecciones. Por ello, ha vuelto a apelar a la responsabilidad. «Damos herramientas como Govern para proteger al máximo a la población. Sabemos que las relajaciones en fiestas son las que llevan contagios», ha dicho.

EL GOVERN CONTRATARÁ A 400 PERSONAS

Por otro lado, Armengol ha anunciado que el Govern trabaja en un plan de empleo extraordinario por el que se contratarán a 400 personas en todas las Islas para dar apoyo a la administración.

En particular, ha indicado que este personal se destinará a ayudar en acciones comunitarias de información y concienciación sobre las medidas que se aplican en cada momento.