martes, 2 marzo 2021 17:36

Casado respetará decisión del TS sobre presos del 1-O

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el Partido Popular “respetará” la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre los presos del 1-O y ha señalado que el alto tribunal debe “cumplir la ley y no permitir discrecionalidad”. Dicho esto, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez se plantee beneficios penitenciarios “discrecionales” o reformas del Código Penal a cambio del apoyo de los independentistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así se ha pronunciado Casado –tras visitar un Banco de Alimentos en Reus, junto al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández– al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que el Supremo valora acoger el criterio de Fiscalía y rechazar el tercer grado a los presos del ‘procés’.

En concreto, fuentes del TS han señalado  que el tribunal seguirá deliberando la semana próxima sobre el tercer grado penitenciario que la Generalitat de Cataluña concedió a los nueve líderes independentistas condenados por sedición en el juicio del ‘procés’, un asunto que ha generado una treintena de recursos tanto de Fiscalía como de los condenados. No obstante, valora rechazar estos últimos en consonancia con el criterio del Ministerio Público.

“Respetamos las decisiones judiciales y no entramos a valorar lo que decida el Tribunal Supremo en este caso, que lo que tiene que hacer es hacer cumplir la ley y no permitir una discrecionalidad en ninguna medida legal”, ha afirmado Casado.

Dicho esto, ha cuestionado que el Gobierno se plantee beneficios penitenciarios “discrecionales” o reformas del Código Penal a cambio de unos Presupuestos. Así, ha señalado que estas semanas se ha hablado de propuestas del PSOE para “modificar o bien el Código Penal o incluso plantear algún tipo de concesión de medidas de gracia o de beneficios penitenciarios de una forma discrecional”.

VISITA A UN BANCO DE ALIMENTOS

Casado, que ha visitado Cataluña por cuarta vez este mes de noviembre en apoyo del PPC en la precampaña electoral de las catalanas, ha apostado por buscar lo que une a todos. A su entender, se trata de “estar con los que más lo necesitan y no enfrentar por políticas fiscales, territoriales y lingüísticas”.

Con ese objetivo ha explicado que ha visitado un Banco de Alimentos en Reus (Tarragona) acompañado por el presidente del PP catalán, donde ha trasladado su reconocimiento a los voluntarios que allí trabajo y ha participado en la entrega de 30 palés de productos no perecederos donados por el PPC.

Además, el líder de los ‘populares’ ha señalado que el PP ha recaudado entre sus cargos 200.000 euros, que se repartirán en las diferentes provincias para ayudar a quienes peor lo están pasando en la crisis.

“RIESGO CIERTO” DE QUE LOS ERTE SE CONVIERTAN EN ERE

Casado ha alertado sobre la situación social que se vive hoy en España con casi 4 millones de parados, de los cuales medio millón están en Cataluña y del “riesgo cierto” de que los ERTE se conviertan en ERE.

En este punto, ha advertido sobre la “situación insostenible” de sectores como el de la hostelería, el turismo o los servicios y ha abogado por extender los ERTE hasta el fin el estado de alarma, eximir del pago de impuestos a empresas cerradas, aumentar los créditos ICO y bajar las tasas aeroportuarias.

Además, el líder del PP –que ha programado una intensa agenda con reuniones con empresarios de distintos sectores y representantes de la hostelería– ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez en lugar de no dejar a nadie atrás como proclama en sus actos, “no está dejando a nadie en pie”.