El dedazo de Rivas: un chiringuito de medio ambiente para una diplomada en Turismo de Podemos

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el del cambio, ese mismo que está gobernado por Izquierda Unida y que presume de ser uno de los pocos consistorios realmente progresistas de la Comunidad de Madrid, se lo está pasando bien con los nombramientos. El despliegue de ceros es importante, pero también los dedazos del municipio. Ahora, Rivas acaba de colocar en un chiringuito a una concejal de Unidas Podemos. Se trata de Vanesa Millán Buitrago, una diplomada en Turismo con una curiosa experiencia laboral como personal de atención al cliente en el Aeropuerto de Barajas desde 2003 que ahora será vicepresidenta de la Empresa Municipal de Servicios S.A. Y cobrará un dineral, al menos algo más de los 54.642,28 euros brutos que cobra actualmente al año. 

Es un chiringuito. Una empresa pública en la que Izquierda Unida a enchufado a Millán Buitrago. La primera lectura es el poder que ha adquirido Podemos dentro de IU. Los dedazos antes se hacían con personas de la formación que dirige el ministro de Consumo. Pero con el paso del tiempo parece que el color morado ha tintado todos los perfiles del Ayuntamiento de Rivas para culminar con esa práctica que tanto criticaban: enchufar a personas afines en chiringuitos plagados de sueldos comparables a los de un ministro

El anterior en ocupar el cargo de vicepresidente de la Empresa Municipal de Servicios S.A. era Enrique Corrales López, otro miembro de Izquierda Unida cuyo salario le permitía mantener de forma holgada sus tres viviendas en Rivas Vaciamadrid (con un valor catastral aproximado de 273.341,92 euros) y su otro terreno rústico en Tornavacas. También sus dos coches Skoda y Dodge y además tener un remanente en las cuentas de unos 30.000 euros. 

Ahora, quien ocupará el cargo será Millán Buitrago, una diplomada en Turismo cuya experiencia laboral se ha centrado en atención al cliente en el aeropuerto de Barajas. Las dudas llegan cuando se intenta establecer la relación entre la preparación académica de la concejal de Podemos con el cargo que ahora va a ocupar en calidad de vicepresidenta. La Empresa Municipal de Servicios S.A. se dedica a «construir un entorno limpio, bonito y saludable que mejore la calidad de vida de las personas que residen, trabajan o nos visitan, a través de un servicio público de referencia». E insisten: están para crear «una ciudad mejor, en un entorno más habitable y medioambientalmente sostenible». Y dentro de esta generalista definición, entra Millán Buitrago con su preparación como diplomada en turismo.

Del sueldo, no se espera menos. El director de esta empresa ha cobrado en 2020 nada menos que 59.349,93 euros brutos al año. Y de Millán Buitrago no se espera que vaya a cobrar menos de esa cifra en calidad de la vicepresidenta

Los sueldos en Rivas no son bajos. Gobierna Izquierda Unida, sí, pero lo cierto es que destinan importantes cantidades de dinero tanto a los proyectos públicos, como el hecho de gastarse 80.000 euros en talleres feministas en plena pandemia, como para los sueldos de sus queridos concejales, a los que miman a golpe de talonario. Pero tampoco es que hayan renunciado a todo tipo de dietas, como se refleja en la declaración de bienes del vicepresidente saliente, que no olvidemos, este sí era de Izquierda Unida y parece que ya le ha calentado el asiento a la nueva vicepresidenta de Podemos. Que lo disfruten.