Familiares podrán visitar a residentes de Madrid hasta 3 veces por semana

Familiares de usuarios de geriátricos y otros centros residenciales de la Comunidad de Madrid podrán visitarlos entre una y tres veces a la semana una hora de duración dependiendo del nivel de riesgo por coronavirus y de la inmunidad de ese centro, según el nuevo protocolo elaborado por la Consejería de Políticas Sociales y la de Sanidad.

En las situaciones en que las visitas estén autorizadas el centro notificará que, para poder visitar a los usuarios, estas personas deben estar exentas de fiebre o síntomas respiratorios. Por ello, se recomienda realizar una toma de temperatura y unas preguntas para descartar síntomas compatibles con Covid antes del acceso al centro. Y verificarán que realizan una higiene de manos y que llevan puesta la mascarilla quirúrgica.

Los residentes con deterioro cognitivo moderado-severo requieren interacción directa y contacto físico para establecer una comunicación significativa y esto debe ser priorizado. En estas situaciones se facilitará a familiares medidas que permitan, por tiempo limitado (inferior a 15 minutos) si el paciente presenta serología negativa, no respetar la distancia de seguridad utilizando guantes para el contacto además de una adecuada higiene de manos.

En caso de que el residente disponga de una serología positiva este tiempo podrá ser mayor. Los residentes que dispongan de una IgG+ con una antigüedad menor de 6 meses están autorizados a salir del centro si bien deberán de seguir usando las medidas de protección habituales y no estarán exentos del uso de mascarilla. El número y duración de las salidas estará regulado en función de la logística del centro y los horarios establecidos a tal fin.

Los residentes IgG- que salgan de vacaciones deberán aportar una PCR negativa realizada en las 72 horas previas. Aquellos centros que dispongan de test antigénicos podrán sustituir la PCR por la realización de un test antigénico a la entrada al centro.

NIVELES DE RIESGOS 1 Y 2

Todo el protocolo se articula en base a tres niveles de riesgo de infección por Covidl. El Nivel 1 está definido por una incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid en los últimos 7 días inferior a 50 casos/100.000 habitantes. En esta situación se considera que la probabilidad de que una persona que viene de la comunidad sea portadora del virus es baja y se establecen las siguientes medidas.

Por ello, en este nivel se permitirán las salidas del centro sin limitaciones y autoriza las salidas de vacaciones, fines de semana o a pasar el día. Se permiten, en función de las posibilidades de cada centro, 3 visitas a la semana de una hora de duración con cita previa.

El Nivel 2 está definido por una incidencia acumulada en la Comunidad en los últimos 7 días entre 50 y 80 casos/100.000 habitantes. En esta situación se considera que l probabilidad de que una persona que viene de la comunidad sea portadora del virus es moderada.

En esta situación el nivel de ocupación del centro no debe superar el 95 por ciento del número de plazas autorizadas, pudiendo indicarse excepciones según las condiciones que apliquen a cada centro, en función principalmente de la capacidad del centro para aislar residentes.

En este nivel, las residencias con nivel de inmunidad alto, es decir las que tiene menos del 70por ciento de usuarios con IgG+ dejarán salidas del centro sin limitaciones. Se autoriza las salidas de vacaciones, fines de semana o a pasar el día. Se permiten, en función de las posibilidades de cada centro, 3 visitas a la semana de una hora de duración con cita previa.

Residencias con nivel de inmunidad medio, con entre el 50 y el 70 pro ciento de usuarios con IgG+ permitirá las salidas del centro a los residentes con IgG- con limitaciones. Serán inferior a una hora y no más de tres salidas a la semana y en los alrededores del centro, pero no podrán salir de fin de semana ni a pasar el día. Los residentes con IgG + de los últimos seis meses pueden salir sin limitaciones.

Se permiten, en función de las posibilidades de cada centro, 2 visitas de familiares a la semana de una hora de duración con cita previa.

Las residencias con nivel de inmunidad bajo, con menos del 50 por ciento de usuarios con IgG+ o bien no disponen todavía de datos, permitirán salidas del centro a los residentes con IgG- pero solo menos de hora y no más de tres salidas a la semana y en los alrededores del centro, pero nada más. Los residentes con IgG+ de los últimos seis meses pueden salir sin limitaciones.

Se autoriza las salidas de vacaciones pero recomienda evitar, en la medida de lo posible, las consultas presenciales optando, si es posible, por consultas no presenciales o teleconsultas. Se permiten, en función de las posibilidades de cada centro, 2 visitas de familiares a la semana de una hora de duración con cita previa.

NIVEL DE RIESGO 3

Cuando la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid en los últimos 7 días es de más de 80 casos/100.000 habitantes se activa el nivel 3. En esta situación se considera que la probabilidad de que una persona que viene de la comunidad sea portadora del virus es elevada y por tanto pueda introducirlo dentro de las residencias.

En esta situación el nivel de ocupación del centro no debe superar el 95% del número de plazas autorizadas, pudiendo indicarse excepciones según las condiciones que apliquen a cada centro.

En estos casos los centros con nivel de inmunidad alto permitirán las salidas con limitaciones para los pacientes con IgG- pero inferior a una hora y no más de dos salidas al día y en los alrededores del centro. Los residentes con IgG+ de los últimos seis meses pueden salir sin limitaciones.

Los residentes que salgan del centro deberán extremar las medidas de protección usando en todo momento la mascarilla y la distancia de seguridad. Debe realizarse lavado de manos con solución hidroalcohólica a la entrada y la salida del centro. El centro ha de llevar un registro de entradas y salidas.

Se autoriza las salidas de vacaciones si bien el residente deberá aportar resultado de PDIA negativo realizado en los 3 días previos. En caso contrario deberá permanecer en aislamiento en el centro hasta realización de la prueba.

Se recomienda evitar, en la medida de lo posible, las consultas presenciales optando, si es posible, por consultas no presenciales o teleconsultas. Se permiten, en función de las posibilidades de cada centro, 2 visitas a la semana de una hora de duración con cita previa.

Los geriátricos con nivel de inmunidad medio permitirán a los usuarios con IgG- salidas inferiores a una hora, no más de dos semanas, y en los alrededores del centro. Los residentes con IgG+ de los últimos seis meses pueden salir sin limitaciones. Quienes salgan del centro deberán extremar las medidas de protección usando en todo momento la mascarilla y la distancia de seguridad.

El centro debe de llevar un registro de entradas y salidas. Se recomienda evitar, en la medida de lo posible, las consultas presenciales optando, si es posible, por consultas no presenciales o teleconsultas. Se permiten, en función de las posibilidades de cada centro, 2 visitas de familiares a la semana de una hora de duración con cita previa.

Las residencias con nivel de inmunidad bajo permitirán a los usuarios con IgG- salidas de corta duración y en los alrededores del centro. Los residentes con IgG + de los últimos seis meses pueden salir sin limitaciones.

No se autorizan las salidas por vacaciones, ni de fin de semana ni a pasar el día. Se recomienda evitar, en la medida de lo posible, las consultas presenciales optando, si es posible, por consultas no presenciales o teleconsultas. Se permiten, en función de las posibilidades de cada centro, 1 visita de familiares a la semana de una hora de duración con cita previa.