domingo, 17 enero 2021 16:35

Lambán y Ayuso apuestan por cooperar entre autonomías

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, han defendido la cooperación entre autonomías como “vía segura hacia el fortalecimiento del proyecto constitucional de España como espacio político común”.

Los dos dirigentes autonómicos han mantenido este viernes un encuentro institucional en el edificio Pignatelli, donde han intercambiado opiniones sobre diversas cuestiones de actualidad. La pandemia de coronavirus y la gestión de los fondos europeos han sido dos de los temas abordados, según ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Asimismo, han tratado la voluntad de establecer un marco de colaboración en materia cultural, turística y económica, implicando al tejido empresarial de ambas comunidades.

Este encuentro se enmarca dentro de la relación de lealtad y cooperación que se ha establecido entre las distintas comunidades autónomas a raíz de la pandemia y de las numerosas reuniones de la Conferencia de Presidentes.

Por su parte, el dirigente aragonés siempre ha defendido la necesidad de establecer relaciones de cooperación entre autonomías para aunar esfuerzos y afrontar retos de forma conjunta. En este sentido, ha aludido a acuerdos ya existentes con otros territorios en materia sanitaria, educativa, de desarrollo logísticos o de reto demográfico.

Esta es la primera vez que un presidente de la Comunidad de Madrid visita la sede del Gobierno de Aragón, por lo que –previamente al almuerzo que ambos han compartido– Isabel Díaz Ayuso ha firmado en el Libro de Oro del Gobierno.

Lambán ha entregado a Ayuso una pequeña caja con reproducciones de cuadros del pintor aragonés Francisco de Goya así como una moneda de plata con su imagen, en línea con los preparativos de la conmemoración del 275 Aniversario del nacimiento del artista en el municipio zaragozano de Fuendetodos. Está previsto que uno de esos actos conmemorativos reúna a las máximas autoridades de todos los lugares donde vivió el pintor aragonés a lo largo de su vida.