domingo, 28 febrero 2021 07:45

Madrid plantea “armonizar a la madrileña” la carga fiscal al resto de las CCAA para dar “más libertad”

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha asegurado este viernes que “no tiene sentido que se cercene la libertad” a la Comunidad de Madrid de tener un marco fiscal “armonizando a la baja”, insistiendo en que si “hay que armonizar, que “se armonice a la madrileña” al resto de las comunidades autónomas dando más libertad a todas las regiones”.

Así lo ha aseverado en sendas entrevistas en ‘TVE’ y ‘RNE’, donde ha mostrado de nuevo la oposición del Gobierno regional a “la demonización fiscal” de todos los españoles y donde ha querido dejar claro que Madrid ejerce “la libertad reguladora que prevé la Ley y la Constitución”.

Al respecto, el consejero madrileño ha señalado que se está incurriendo en “una doble mentira”, en “una falacia” a raíz de los ataques a la política fiscal que realiza el Ejecutivo autonómico. “La primera es que Madrid hace ‘dumping fiscal’. Esto no es más que nombres vacíos de contenido porque no responden en absoluto a la realidad. Y la segunda, es que convertir a toda España en un infierno fiscal como es Cataluña contribuye al aumento de los ingresos, a la mejora de los servicios públicos”.

Ante ello, ha recordado que “los madrileños contribuyen más a la caja común que el resto de CC.AA. con 23.000 millones de euros más que Cataluña“. “Es difícil de entender que entre dos sujetos al margen de Madrid se pongan de acuerdo para perjudicar a un tercero cuando ese perjuicio será para todos los madrileños y todos los españoles que vienen a hacer negocio”, ha subrayado y se ha preguntado por qué se va “a privar a Madrid de contribuir”.

Así, ha indicado que la Comunidad de Madrid tiene “muy claro” que debe “primar la libertad dentro del marco que prevé la ley de disponer un marco fiscal”, el que cada comunidad autónoma decida y no solo Madrid, sino también “Andalucía, Castilla León y Murcia”.

“Y esto tiene consecuencias positivas para el empleo y la economía. No tiene sentido que se cercene esa libertad armonizando a la baja si se quiere armonizar, que sea armonice a la madrileña dando más libertad a todas las regiones. El estado de bienestar fuerte proviene de la mejor contribución de la caja común. Saquear a los españoles con impuestos no equivale a un mejor sostenimiento de servicios públicos de calidad”, ha insistido.

Además, ha recordado que en los últimos cuatro años un total de 3.500 empresas que estaban en Cataluña han venido a Madrid. “Cataluña no hace más que decrecer y Madrid aumentar. “No hay evidencia científica de que saquear a los españoles aumente la recaudación. Esto es todo lo contrario”, ha zanjado.