Presidenta Senado defiende armonización fiscal: «No puede ser que aboquemos a personas a vivir en territorios grandes»

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha defendido este viernes la armonización fiscal pretendida por el Gobierno de coalición argumentando que, con la fiscalidad actual, se aboca a las personas a «vivir en territorios grandes, limitando su libertad» y ofreciendo, en función de cada comunidad autónoma, un trato distinto.

En una entrevista en Antena 3, Llop ha asegurado que «de lo que se trata» es de «establecer un diálogo entre las distintas administraciones» para que la ciudadanía «no tenga que depender de donde existen mayores beneficios fiscales». «Hay que evitar el enfrentamiento entre territorios, ese mensaje de insolidaridad. Eso divide a nuestro país», ha sostenido.

Por ello, ha recordado que la Cámara Alta es un «lugar extraordinario» para «hablar de la solidaridad entre todos los territorios» y para abordar un «debate que viene de largo, el de la financiación autonómica». Así, Llop ha recordado que puede ser abordado en la Comisión General de las comunidades autónomas donde las consejerías «tienen voz» o en la Conferencia de Presidentes.

«Hay que atender al principio de solidaridad y hay que hacer un estudio de todos los tipos impositivos, de normas de fiscalidad en cada uno de los territorios, porque a veces no se trata de subir o bajar los impuestos, o tiene que estudiarse si tiene que compensarse. Puede haber una compensación», ha sostenido.

Todo ello tiene que hacerse, ha reconocido, respetando el principio de autonomía de cada uno de los territorios. «Eso fuera de toda duda, pero teniendo en cuenta que estamos en un Estado compuesto, unido por CCAA, en que el principio de cohesión territorial pero el de cohesión social debe ser el que rija la función de los poderes públicos», ha señalado.

Así, Llop ha insistido que «no puede ser que un ciudadano sea tratado de una manera distinta en un territorio que en otro que tenga más o menos recursos». «Que aboquemos a las personas a tener que vivir en territorios grandes donde existen mayores beneficios limitando su libertad de donde quiere vivir y desarrollar su vida», ha apostillado.