El ayuntamiento que prohíbe a sus vecinos ir al monte por cederlo para matar jabalíes

Los vecinos del pueblo madrileño de Collado Mediano se han topado con una extraña sorpresa este sábado 28 de noviembre, cuando algunos, al caminar hacia el cerro que rodea el municipio para dar un paseo por el monte, se han topado con un cartel que avisa de la celebración de una montería, un tipo de caza generalmente considerado «mayor», por el que un grupo de cazadores junto a sus perros se organizan para disparar jabalíes. Así, el ayuntamiento ha prohibido el paso a sus propios vecinos para acceder al monte, un espacio natural público.

Fuentes del PSOE local explican a Moncloa.com que Collado Mediano dispone de un periodo de caza de octubre a febrero, y que en el pueblo ha existido una tradición alrededor de esta práctica desde hace largo tiempo.

Sin embargo, desde el partido Vecinos Actúa por Collado Mediano advierten que la actividad de este sábado comprende varias anomalías que pueden suponer un peligro para la seguridad de los visitantes.

Los días de caza permitidos son domingos y festivos, por lo que para realizar esta actividad un sábado requerirían una autorización expresa, que el concejal de Medio Ambiente, Adolfo Guerra (Ciudadanos), aun no ha reportado al resto de concejales al momento en que se escribe este artículo.

De hecho, miembros del propio Gobierno están participando en la caza, según fuentes. El concejal José Antonio Blasco (PP), el teniente de alcalde, se encuentra entre los cazadores.

En este contexto, son muchos los riesgos que suponen las monterías: grandes jaurías de perros y jabalíes descienden el monte con mucha rapidez, un peligro añadido a la posibilidad de recibir un disparo, además de que a los vecinos que vayan paseando a sus perros podrían sufrir ataques por los otros perros. Por todo ello, es necesario notificar esta actividad de manera formal por los órganos comunicativos del ayuntamiento.

Fuentes del ayuntamiento de Collado Mediano han explicado a este diario que la montería, solicitada por la asociación de cazadores del pueblo, ha seguido los mismos pasos para su aprobación que el resto, siendo aprobada por la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Asimismo, aseguran que los carteles y señalización desplegados cumplen con todos los requisitos. Por todo ello, no están de acuerdo con las críticas deslizadas por otros partidos.

Sin embargo, no es cierto que los carteles cumplan los requisitos. La web oficial de la Comunidad de Madrid asegura que estos deben incluir «el día de celebración de la cacería», cosa que no va implícita en los que se han colocado en el pueblo. También deben ser colocados con 48 horas de antelación, cosa que no se ha cumplido, según fuentes de Vecinos por Collado. Son ya dos por tanto las ilegalidades en las que han incurrido.

No obstante, señalan que las ganancias por el alquiler del coto van a parar a la «caja única» de consistorio. La caza aporta a la hucha del Ayto. unos 6.000 euros al año aproximadamente.

Ni en la web del consistorio ni en sus redes se ha publicado un comunicado sobre la montería, siendo el único aviso varios carteles en la entrada del cerro, que no detalla fecha o responsables del acto. Según el Ayto., estos datos no son necesarios, cumpliendo los carteles con la legalidad. No obstante, esta falta de una mayor comunicación comporta un peligro para los vecinos o turistas que acudan a dar un paseo por los senderos, según Vecinos Actúa.

‘CANDADO’ AL MONTE

El grupo de coalición Vecinos Actúa por Collado Mediano lo ha explicado así en su perfil de Facebook: «Hoy ha aparecido este cartel indicando la celebración de una montería en el Cerro del Castillo (suponemos) sin fecha y sin responsables de la convocatoria. Sin entrar a valorar la legalidad o no de la realización de esta montería, si que tenemos que criticar las formas», aseguran.

«Nuevamente nuestro Ayuntamiento olvida a los vecinos y a los posibles visitantes. No hay ningún aviso en la web ni en las redes que tanto usa el equipo de gobierno para darse autobombo. Es importante que los vecinos y quienes nos visitan, estén enterados de las actividades que se realizan en el monte, para el disfrute de tod@s», denuncia el partido.

Por otro lado, desde el PSOE local indican que su partido está conforme con la celebración de actos de caza, siempre que cumplan los requisitos de seguridad y legalidad estipulados.

WhatsApp Image 2020 11 28 at 10.52.07 Moncloa
Fotografía tomada por vecinos de Collado Mediano.