martes, 26 enero 2021 08:10

Illa celebra que se haya gestionado la pandemia del Covid lejos de “populismos y negacionistas”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado que desde el Gobierno central y desde el PSC se haya hecho frente a la pandemia del coronavirus lejos de los “populismos y negacionistas”.

Así lo ha dicho este sábado durante su intervención en el Consejo Nacional del PSC, en la que ha abogado por “actuar de forma responsable, constructiva y de forma proactiva, al lado de la ciencia y frente a los populismos y negacionistas, como hemos hecho los socialistas catalanes”.

Sobre la situación epidemiológica derivada del Covid-19, pese a que ha admitido que “las circunstancias son difíciles y lo seguirán siendo durante al menos unos meses“, ha afirmado que los datos se están reduciendo y estabilizando, tanto en Europa como en el territorio español.

Según Illa, la vacuna contra el Covid-19 que se empezará a aplicar durante el primer trimestre de 2021, presenta un horizonte de esperanzas: “Sin duda, es el mayor programa y plan de vacunación que hemos enfrentado en los últimos años”, ha remarcado.

Sin embargo, ha advertido de que durante el mes de diciembre “se hace vida interior en espacios cerrados, algo que favorece el contagio del virus” y que en Navidad se incrementa de forma sustancial la movilidad y los contactos, por lo que ha pedido no bajar la guardia, en sus palabras.

Por otro lado, Illa ha llamado a los grupos parlamentarios a apoyar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que, según él, deben ser expansivos y que generen inversión en Educación y Sanidad: “Ninguna formación política ha tenido nunca tan fácil votar unos presupuestos, en un contexto de crisis por pandemia tan importante”.

Según Illa, de cara a las elecciones en Cataluña el 14 de febrero, “hay que desterrar la unilateralidad y apostar por una agenda del reencuentro en Cataluña” que aglutine las distintas formas de pensamiento.

En ese sentido, ha puesto en valor la figura del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a quien le ha dicho: “Cataluña necesita un cambio, y Cataluña te necesita a ti al frente de la Generalitat“.