jueves, 21 enero 2021 15:33

Los usuarios de residencias gallegas con covid caen a 400

El cómputo de usuarios de residencias de Galicia que padecen la covid-19 ha sufrido este viernes una importante caída, hasta los 400 casos activos, debido principalmente a que han recibido el alta un total de 58 ancianos del centro Doral Residencias de Mos (Pontevedra), donde los mayores infectados caen a 29.

Además, según refleja el parte diario de la Consellería de Política Social, con datos actualizados a este viernes, también se han curado dos usuarios de la residencia Ballesol de Vigo y otro del geriátrico San Cibrao, en Cervo (Lugo).

Mientras tanto, la Xunta ha retirado del cómputo global 11 usuarios que figuraban como positivos en la residencia Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (A Coruña) por “un error puntual en el proceso de validación”, ya que resultaron ser negativos. Eso sí, este centro todavía se mantiene con cinco positivos.

A pesar del gran número de altas de ancianos –61– registradas en las últimas 24 horas, se han detectado 13 nuevos casos covid en la residencia Pontevedra de Vilaboa, cuyo brote crece hasta situarse en los 42 infectados. También se ha añadido al listado un anciano que ha dado positivo en DomusVi Ferrol.

Así, el parte de Política Social de este sábado refleja que el centro Asilo de Vilalba se mantiene como el más afectado de Galicia con 117 casos activos de coronavirus entre sus usuarios, seguido del geriátrico Vila do Conde de Gondomar, con 89. En tercer lugar está la residencia Pontevedra de Vilaboa, con 42 positivos.

A continuación, están las instalaciones DoralResidencias de Mos (29 mayores contagiados), la San Antonio de Beariz (22), la San Salvador de Guntín (22) y la DomusVi Ribadumia (21). También cuentan con ancianos afectados el geriátrico San Cibrao de Cervo (13), el CRAPD Vigo II (10), la Ballesol de Vigo (6), la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (5) y el Apartamento Tutelado San Antonio de Beariz (5).

Además, hay dos usuarios contagiados en la Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, en la Soremay de Pontevedra, en el centro Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa y en el CRAPD Vigo I. Finalmente, los siguientes centros cuentan con un caso cada uno: la residencia Caranza-Ferrol, DomusVi Ferrol, O Casón de Moeche, San José de Narón, As Fragas de Pontedeume, DomusVi Monforte, Hermanos Prieto de O Carballiño, Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, Nosa Señora Valvanera de Cambados, Vivenda Comunitaria La Palmera 4 de Vigo y DomusVi Vigo.

200 TRABAJADORES

En cuanto a los trabajadores de estos centros con coronavirus, el cómputo total se sitúa este sábado en 200, uno menos que este viernes. Esto es así porque han recibido el alta seis empleados -dos de la residencia Caranza-Ferrol, uno en San Antonio de Beariz, otro en Saraiva Sénior de Pontevedra y otro en la Monte Tecla de A Guarda- y se han contagiado otros cinco -tres en el geriátrico de Vilaboa y otros dos en Asilo Vilalba-.

Así, los centros que contabilizan este sábado más positivos en sus plantillas siguen siendo Asilo Vilalba, con 21; seguido de Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, con 18; la DomusVi Ribadumia, con 17; y la Vila do Conde de Gondomar, con 16, misma cifra que la Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Los centros de discapacidad gallegos cuentan este viernes con 19 positivos entre sus usuarios, tras haber recibido el alta uno de la DomusVi Bóveda, que se queda sin casos.

Así, las instalaciones DoralResidencias de Mos tiene 10 personas con discapacidad contagiadas, la San Vicente de Paúl de Lugo tiene ocho, mientras que el centro del Imserso en Bergondo tiene un caso.

En cuanto a los trabajadores de estos centros con coronavirus, han bajado a 10 tras curarse uno en la DomusVi Bóveda. Así, quedan con covid seis empleados de atención a la discapacidad en DoralResidencias de Mos y uno en cada uno de los siguientes: Souto de Leixa de Ferrol, San Vicente Paúl de Lugo, Santa María de Ourense y residencia de Chapela.