El vídeo feminista de Podemos que hasta las feministas critican

«Para las mujeres que estamos en política, maquillarse se convierte casi en una obligación. Se juzga antes nuestras ojeras, nuestras arrugas, nuestro peinado… antes de escuchar lo que decimos se habla de nuestro aspecto«. Así arranca Naiara Davó, a la sazón portavoz de Unidas Podemos en las Cortes Valencianas un reciente vídeo que se ha hecho viral no por el contenido en sí, sino porque el movimiento feminista que quería iniciar se ha convertido en una fuente de críticas no solo desde la oposición y los contrarios a Podemos, sino incluso desde posiciones feministas.

La diputada y portavoz de Unidas Podemos en las Cortes Valencianas ha sido la diana de las críticas de unos y otros, que la acusan de, por un lado, elegir mal día para semejante discurso, y, por otra parte, de ser un argumento frívolo y sin coherencia. Al menos en algo sí tiene razón: a las políticas se las suele valorar antes por su aspecto y lo que eligen para cada ocasión que en sus palabras.

LAS ‘PERLAS’ SOBRE EL PINTALABIOS COMO SÍMBOLO PARA FEMINISTAS

«Hubo un elemento que se convirtió en símbolo feminista y antifascista: el pintalabios rojo«. Así continúa Davó en el vídeo, mientras se va preparando para utilizar el nuevo símbolo que quieren popularizar como para las feministas más aguerridas.

«En 1912 se convirtió en símbolo de rebelión y lo popularizaron reconocidas sufragistas como Charlotte Perkins tras manifestarse delante del salón de cosméticos de Arden. Hitler odiaba el pintalabios rojo», explica mientras comienza ella misma a pintarse. «De hecho, en los países aliados se convirtió en un símbolo de resistencia contra los nazis y en la Gran Bretaña fue el único producto de belleza que continuó y no paró su producción».

Esta mención al nazismo ha sido uno de los ejes para las críticas y memes más ácidos, que rápidamente han virado hacia el feminismo ‘progre’ y la incoherencia de alguna posiciones de las feministas:

FEMINISMO EN ARMAS CONTRA DAVÓ

Si bien Naira se declara abiertamente feminista, tanto en sus perfiles como en otros vídeos compartidos, lo que más ampollas ha levantado ha sido que otras populares feministas no hayan dudado en criticar el vídeo, el discurso y la reacción de la afectada.

«Frivolidad es este vídeo y por eso te lo comentamos. Porque a nadie con dos dedos de frente se le ocurre. Encima tienes la desfachatez de no disculparte. Esta semana va de violencia, no de maquillaje, formaos un poquito por favor!!», ha escrito Laura Redondo, psicóloga jurídica y forense y doctoranda en violencia sexual.

También la polémica @Barbijaputa, una de las más activas en redes sociales, ha dejado su respuesta a la política: «Hoy es 25N, día contra la violencia machista. Este vídeo no hubiera sido buena idea ni en agosto, pero hoy es hasta humillante. Es frívolo, sexista y completamente fuera de lugar. No sé en qué pensáis en este partido, cada día lo entiendo menos, sinceramente.»

En este caso, la propia Naiara ha respondido a las feministas: