El diario ‘Ara’ celebra sus primeros 10 años con un suplemento especial

El diario ‘Ara’ celebra este domingo sus primeros 10 años con la publicación de un suplemento especial, ‘10 años del Ara en 10 historias’, que refleja los cambios sociales de este decenio.

El suplemento publica entrevistas con algunos de los personajes que han protagonizado noticias de todos estos años, para saber cómo han cambiado sus vidas y las de todos.

Entre ellos destacan la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el investigador Bonaventura Clotet; el jugador de baloncesto Ricky Rubio; el director de Proactiva Open Arms, Òscar Camps; el presidente y los consejeros delegados de Grifols: Víctor Grífols Roura, Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Deu.

Y también hay otros personajes, no populares pero cuya vida y obra mereció la atención informativa del diario: el activista por los derechos de los animales Leonardo Anselmi; la actriz y bióloga Marina Comas; el pediatra Aitor López; el ingeniero Glen Caliba Ramos; Laura Guijarro y Jana Illa, una madre y su hija, y la primera catalana nacida en 2010, Graciela Noguera, que protagonizó la primera portada del diario junto al médico Moisès Broggi, ya fallecido.

Los 10 años se cumplieron este sábado, durante el cual el diario recibió por las redes sociales muchas felicitaciones, como la del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

«Felicidades al diario Ara por estos 10 años haciendo periodismo de calidad, comprometido y en catalán. ¡Por muchos años más!», ha escrito Aragonès.

ESTHER VERA

La directora del ‘Ara’, Esther Vera, ha destacado que el periódico nació «cuando el oráculo daba el periodismo por muerto y el papel prácticamente por desaparecido», en un contexto de crisis económica y de cambios tecnológicos.

«El ‘Ara’ cumple diez años y hoy es un periódico consolidado, innovador, que hace un periodismo libre, riguroso y comprometido con la sociedad», ha destacado en un artículo este domingo.

Ha afirmado el diario pone a los lectores en el centro y que sus trabajadores defienden el periodismo como la obligación de explicar al público «la información sobre temas que le afectan, sin rehuir debates».

«Diez años son muchas portadas, muchas noticias, muchos artículos de opinión, miles de colaboraciones, horas y horas de escuchar, debatir, leer y escribir», ha afirmado.

También ha destacado que el ‘Ara’ vive mayoritariamente de los ingresos de sus 40.000 suscriptores y ha agradecido el apoyo de sus accionistas, «comprometidos con la libertad de prensa y la idea de construir un país mejor».