sábado, 17 abril 2021 22:59

Fernando Clavijo, nuevo secretario general de Coalición Canaria

El senador y ex presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha sido elegido este domingo nuevo secretario general de Coalición Canaria tras haber logrado el apoyo del 93,5% de los compromisarios que han participado en el VII Congreso Nacional de CC, que como consecuencia de las medidas de seguridad impuestas por la pandemia, se ha celebrado de forma semipresencial y con conexión telemática desde todas las islas.

Tras el recuento de votos emitidos, la candidatura de Clavijo, la única presentada a esta cita congresual, ha obtenido el respaldo de 272 compromisarios y el rechazo de 13, mientras que 6 han votado en blanco. Fernando Clavijo sustituye en el cargo a José Miguel Barragán, que fue reelegido en el último Congreso Nacional celebrado en 2017 y que ya entonces anunció su decisión de no continuar.

En su primera intervención como secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo dedicó sus primeras palabras a quienes han perdido un familiar por culpa de la pandemia de COVID-19 y a quienes han sufrido o sufren las secuelas de la enfermedad, así como a los sanitarios por su compromiso y entrega.

También agradeció el respaldo y la confianza depositada por los compromisarios, a quienes prometió asumir el reto de “luchar por una Canarias mejor” y de mantener las señas de identidad del partido: “Nada ni nadie por encima de las siglas”, y especialmente a la Ejecutiva saliente y a José Miguel Barragán, “un hombre trabajador, incansable, de partido, comprometido y luchador”.

En su discurso, el líder nacionalista anunció que la organización juvenil del partido asumirá, por primera vez, la Secretaria de Organización, que recaerá en David Toledo, hasta ahora secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias. “No es una apuesta de futuro; es una apuesta de presente y la confirmación de que nuestra organización es un proyecto de compromiso con Canarias que no entiende de generaciones”, dijo.

Asimismo, el nuevo secretario general nacional de CC aseguró que en estos momentos de incertidumbre Canarias necesita “más que nunca” un partido nacionalista que defienda los derechos conquistados y que sirva de “muro de contención” ante los “atropellos” y el “abandono” del Gobierno de España, especialmente ante la crisis migratoria o “despreciando” y “desmantelando” el REF y el Estatuto de Autonomía.

Fernando Clavijo hizo un análisis de los resultados de las últimas elecciones en las que, mientras Coalición Canaria incrementó el número de apoyos, se produjo una conformación de pactos “con el único objetivo de echar a CC, sin proyecto común o una aspiración de una Canarias mejor; únicamente con el deseo de acabar con el nacionalismo canario”. “Sin embargo, lejos de dividirnos y debilitarnos, nos han hecho más fuertes”, remarcó Clavijo.

El nuevo secretario general de Coalición Canaria insistió en que Canarias necesita un partido que “se ocupe y se preocupe” por ella, que “nunca agache la cabeza” y que defienda a las islas “todo los días”, y todo ello haciendo frente al “silencio cómplice” de partidos que “piden el voto de los canarios y luego agachan la cabeza cuando se nos ignora; incapaces de exigir, temerosos de reclamar y permitiendo que se deje abandonada a Canarias en su peor momento”.

Clavijo hizo hincapié en que este “desprecio” sólo se resuelve reforzando la posición de CC en el Congreso, pues “lo único que puede ayudarnos como archipiélago es la matemática parlamentaria, la fuerza de los votos de Coalición Canaria, que nos permitirán un mejor trato y más justo”.

A su vez, aseguró que Coalición Canaria va a trabajar a partir de ahora para articular una mayoría social que defienda al archipiélago y para seguir demostrando la utilidad del partido nacionalista como el “gran muro de contención” frente al “atropello” de Madrid, “levantando la voz para defender Canarias en todos los ámbitos donde sea necesario”.

Por último, Clavijo incidió en que queda un “gran trabajo” por delante a todos y cada uno de los 25.000 afiliados que representan a decenas de miles de personas que depositaron su confianza en Coalición Canaria, y añadió que el trabajo realizado por este congreso, con la participación de 330 compromisarios, “permitirá seguir trabajando para hacer más grande el legado que heredamos, adaptando la vida de partido a los nuevos tiempos, para seguir haciendo crecer a una formación que ha marcado la historia de la democracia en esta tierra”.