jueves, 21 enero 2021 07:01

JxCat proclama este domingo su presidenciable

JxCat proclamará este domingo su presidenciable a las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, tras una votación en primarias que se ha celebrado desde el viernes, con la incógnita aún de si el expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado Carles Puigdemont encabezará la lista.

En las primarias, en las que han podido votar telemáticamente un censo de 5.128 afiliados, compiten la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, después de que el viernes se retirara el tercer candidato , el abogado y economista Jordi Ferrés.

El ganador de estas primarias será “la persona que intentará ir a la investidura como presidente de la Generalitat”, y en consecuencia optará a ser el relevo del expresidente Quim Torra.

REGLAMENTO DE PRIMARIAS

Esto no significa que el vencedor tenga que encabezar la lista en las elecciones, un puesto que podría ocupar Puigdemont acogiéndose al reglamento de las primarias, que incluye un artículo que permite a la Ejecutiva de JxCat completar la lista en cada una de las circunscripciones una vez se haya proclamado los resultados de las primarias como presidenciable y en las demarcaciones.

Además, Puigdemont ya advirtió de que quería estar en las listas y participar en las elecciones para “liderar y terminar el trabajo” llevado a cabo con el objetivo de culminar el proceso independentista.

PRIMARIAS EN LAS CIRCUNSCRIPCIONES

Una vez se proclame el candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, arrancará el proceso de primarias para escoger a los principales integrantes de las listas de las cuatro circunscripciones catalanas.

El proceso servirá para escoger a mediados de diciembre las personas que ocuparán los tres primeros puestos en la circunscripción de Lleida y Tarragona, las cuatro primeras posiciones en Girona, y en Barcelona se elegirá a las ocho personas inmediatamente posteriores al que haya sido elegido como cabeza de lista.

A estas primarias se podrán presentar los afiliados y simpatizantes que lo soliciten si así lo aprueba la Ejecutiva de JxCat, y no se requerirá la presentación de avales.

Dado que el periodo de presentación de candidaturas no empezará hasta, como mínimo, el día después de la proclamación del presidenciable, se abre la puerta a que los posibles candidatos que salgan derrotados se puedan presentar a las primarias por las circunscripciones, lo que permitiría a Borràs y Calvet concurrir a ellas en caso de no vencer.