La Policía Nacional ha liberado en Zaragoza a dos ciudadanos extranjeros explotados laboralmente por un par de empresarios también foráneos. Las víctimas se encontraban en situación de estancia irregular en España y trabajaban de forma abusiva tanto por los horarios como por las condiciones.
Los empleadores han sido detenidos tras realizarse un total de 54 inspecciones en lo que va de año. En concreto, durante este mes, se ha inspeccionado nueve barberías, cinco fruterías, once locutorios y cinco talleres mecánicos.
Dichas actuaciones forman parte de una campaña conjunta para prevenir y evitar la explotación laboral, así como el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. En ella han participado la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, con la colaboración de la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Estas intervenciones se enmarcan dentro del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio del Interior.
DENUNCIAS POR COMPETENCIA DESLEAL
Dicha operación constituye una respuesta policial a la demanda de algunos empresarios del sector del comercio minorista que denunciaban la competencia desleal llevada a cabo por algunos establecimientos que, al incumplir la normativa laboral, aumentaban los horarios de apertura y reducían los precios de sus productos y servicios.
Estos empresarios investigados cercenaban los derechos de los trabajadores, que muchas veces se encuentran en situación irregular en España, con unas condiciones de trabajo abusivas, aprovechándose de su situación de necesidad y trabajando sin descanso semanal, sin contrato ni alta en la Seguridad Social.
Las investigaciones, que se hallan judicializadas, continúan y no se han descartado más detenciones.
La Policía Nacional ofrece una plataforma de colaboración ciudadana a través de la web ‘https://www.policia.es/colabora’, en la que cualquier ciudadano puede poner en conocimiento hechos o situaciones que pudieran dar inicio a investigaciones sobre hechos presuntamente delictivos y dirigir consultas a Unidades especializadas, tales como la constitución de empresas ficticias, simulación de relaciones laborales, irregularidades graves en materia de Extranjería, fraudes en el cumplimiento de obligaciones y prestaciones en materia de Seguridad Social y Tráfico y Trata de personas para explotación laboral.