sábado, 17 abril 2021 22:11

Puig: “nos jugamos una parte fundamental de 2021”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que “en las próximas semanas nos jugamos una parte fundamental de lo que serán los primeros meses de 2021” y ha defendido que “no se trata de acelerar, sino de mantener las restricciones y de actuar con serenidad”.

Así se ha manifestado Puig este domingo en declaraciones a los medios de comunicación. El jefe del Consell ha insistido en que “estamos en pandemia” aunque los datos “son más positivos”. Por ello, ha insistido en tener “más prudencia que nunca”.

“En las próximas semanas nos jugamos una parte fundamental de lo que serán los próximos meses de 2021”, ha afirmado Puig. En este sentido, ha defendido que “no se trata de acelerar, sino de mantener las restricciones y de actuar con toda serenidad”. “Ya hay un horizonte, en unos meses venceremos a la pandemia”, ha añadido.

En relación a las vacunas, el ‘president’ ha subrayado que “se trata de que el Gobierno y las comunidades autónomas tomemos las medidas oportunas para distribuirlas”, una tarea que “costará un tiempo”, por lo que mientras tanto “hay que tener máxima prudencia para salvar vidas”.

ARMONIZACIÓN FISCAL

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido una armonización fiscal “homogénea” para “todos los ciudadanos de este país” y ha asegurado que “era impensable que pudiéramos aguantar años y años sin afrontar este debate”.

Así se ha pronunciado Puig este domingo en declaraciones a los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat, donde ha denunciado que “no queremos subidas de impuestos sin sentido”. “No se trata de más o menos impuestos, es un debate sobre la equidad y la igualdad de los españoles”, ha afirmado.

El jefe del Consell ha reivindicado que se trata de un debate “absolutamente necesario” para “avanzar en la capacidad de entender España de un manera diversa y plural, así como en la igualdad de oportunidades”.

“La Constitución habla claramente de igualdad y equidad en la distribución de recursos públicos entre los ciudadanos de España”, ha afirmado Puig, quien ha defendido que “se debe aspirar a que los ciudadanos de este país tengan las mismas oportunidades y una consideración fiscal homogénea”.

Asimismo, ha considerado que “era impensable que pudiéramos aguantar años y años sin afrontar este debate” que, a su parecer, “nosotros lo hemos hecho desde hace bastante tiempo”. “No es posible que a menos de 400 kilómetros de la Comunidad Valenciana haya un sistema que finalmente actúe como aspiradora”, ha remarcado.

Este sábado, Puig insistió en que el “efecto capitalidad” hace que Madrid “sea una aspiradora de recursos, talento y patrimonios” y animó a “superar” la cuestión de la armonización fiscal, que “no ha surgido ahora, sino que lleva mucho tiempo”.

NUEVOS DIÁLOGOS CON CATALUÑA

Ximo Puig ha defendido la “necesidad” de “establecer nuevos diálogos fundamentales” con Cataluña “desde la cooperación, la defensa de intereses comunes y la serenidad” y ha asegurado que “los debates territoriales se deben plantear fuera de identitarismos y de soluciones maniqueas y buscando un entendimiento”.

Así se ha manifestado Puig este domingo en declaraciones a los medios, preguntado por su participación la próxima semana en la conferencia inaugural del Cercle d’Economia de Catalunya.

El jefe del Consell ha destacado que irá a Cataluña “como siempre, con voluntad de cooperación y de defensa de intereses comunes” pero, “sobre todo, de aportar serenidad a este debate y dar cuenta de la vía valenciana, que no va de confrontación, sino de cohesión”.

“Tenemos que afrontar los próximos meses desde la máxima capacidad de coincidencia y desde el esfuerzo común para superar esta crisis terrible que hemos vivido con la pandemia y con la postpandemia”, ha afirmado.