La Comunidad de Madrid habilita un centro para atender a menores tutelados afectados por Covid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un centro para alojar y atender las necesidades de los menores con medidas de protección de la región que requieran aislamiento por haber dado positivo por Covid-19, o bien tengan que cumplir la cuarentena por ser contacto estrecho.

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, ha asistido este lunes a la inauguración de este nuevo recurso, ubicado en el madrileño barrio de El Pardo. Este centro, cuyo contrato se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, tiene capacidad para 24 menores tutelados de entre 3 y 17 años.

El objetivo es ofrecer un alojamiento residencial seguro de carácter temporal para los menores residentes en centros de acogimiento temporal o de primera acogida de la Red de Protección de Menores de la Comunidad de Madrid que hayan dado positivo por coronavirus o bien hayan tenido contacto directo con un positivo y tengan que pasar la cuarentena aislados, evitando así los riesgos de propagación del Covid-19 en sus centros de origen.

En este lugar los menores reciben una atención integral que permite atender todas sus necesidades de acogida y educación, desde la atención médica para superar la enfermedad al apoyo y acompañamiento para mantener sus rutinas educativas y lúdicas, cubrir sus necesidades básicas, superar el posible estrés emocional que provoque el traslado y preparar la vuelta al centro de origen tras recuperarse y terminar la fase de aislamiento.

Para ello, el centro cuenta con personal especializado en distintos campos, como educadores, mediadores interculturales, enfermeros o auxiliares de clínica. El centro de acogida para menores tutelados afectados por Covid-19 tiene un coste mensual cercano a los 100.000 euros y estará en funcionamiento mientras se mantenga la actual situación de crisis sanitaria.

«Nuestro objetivo primordial es garantizar la seguridad y salud de todos los madrileños, y en especial de los que más lo necesitan», ha subrayado Luengo.

En este sentido, el titular regional de Políticas Sociales ha recordado que este recurso se une a otros dos centros específicos habilitados en las últimas semanas por el Gobierno regional para proteger de los efectos de la pandemia a colectivos especialmente vulnerables: el hotel para personas y familias sin hogar que está funcionando en el barrio de Las Tablas y la residencia de cuidados Covid para mayores dependientes en Canillejas.