El cribado masivo de Burgos concluye con casi 50.000 pruebas realizadas

El cribado masivo de la capital burgalesa para detectar personas asintomáticas en COVID-19, desarrollado por la Junta de Castilla y León la semana pasada, ha concluido con casi 50.000 pruebas realizadas y 284 positivos, según ha señalado este lunes la gerente provincial de Atención Primaria, Mónica Chicote.

Acompañada por el delegado territorial en Salamanca, Roberto Saiz, Chicote ha explicado que estas cifras suponen haber superado con creces las previsiones marcadas inicialmente y ha agradecido la respuesta de los burgaleses. En este sentido, ha remarcado la complejidad del despliegue realizado para la realización de los test, para lo que sirvió de base la experiencia realizada semanas antes en Aranda de Duero.

Mónica Chicote ha informado de que los datos obtenidos arrojan una incidencia de contagios del 0,57 por ciento, en el caso de la población general, y un porcentaje algo inferior en el caso de los trabajadores de empresas.

Al respecto, ha señalado que se han realizado 3.988 pruebas en pymes, que han dado un resultado positivo en 22 casos, mientras que en las grandes empresas, donde sus cifras están aún por cerrar, se han efectuado 2.598 test, con un total de 15 empleados positivos.

Chicote se ha referido también al cribado masivo realizado en Aranda de Duero hace unas semanas y ha concretado que, en ese caso, se realizaron test al 34 por ciento de la población, que arrojaron 40 infectados, el equivalente a una incidencia 0,34 por ciento de contagios.

Por otro lado, ha hecho referencia a la situación actual y ha pedido a los burgaleses «que mediten y tengan paciencia y cautela» para evitar repetir la imagen que se pudo ver en la ciudad la pasada semana, coincidiendo con la jornada del ‘Black Friday’.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta ha apuntado a que la desescalada en Burgos será lenta, se ha sumado a los agradecimientos a la población efectuados por la gerente provincial de Atención Primaria y ha destacado la importancia de no transmitir ahora una «falsa sensación de inmunidad», por lo que ha abogado por mantener todas las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias.