miércoles, 20 enero 2021 18:10

Euskadi propone levantar el confinamiento perimetral en Navidad

Euskadi trasladará en el Consejo Interterritorial de Sanidad la posición favorable de las instituciones vascas a permitir los desplazamientos entre municipios y Comunidades Autónomas, mediante levantamiento del confinamiento perimetral, o mediante la inclusión en decreto de una nueva excepción para el agrupamiento familiar durante los días de Navidad, así como su disposición a autorizar agrupaciones máximas de hasta diez personas para las celebraciones de 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

En rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo asesor del Consejo Asesor del Plan de Emergencias de Euskadi(LABI), la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado algunas de las propuestas que presentará en el Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo miércoles sobre las medidas a aplicar en las fechas navideñas, hasta el 8 de enero.

Tras el análisis de la evolución de la pandemia por parte del LABI, Sagardui ha indicado que “por el momento” se mantienen las medidas restrictivas previstas en los decretos del lehendakari, y el 9 de diciembre se volverá a estudiar la “flexibilización de algunas de ellas”.

Según ha explicado, en la reunión se han consensuado las “propuestas preventivas” para el periodo navideño que se llevarán al Consejo Interterritorial de Sanidad y han agregado “medidas de prevención” para el comercio y el ámbito residencial.

En el Consejo Interterritorial de Sanidad, Euskadi mostrará la posición favorable de las instituciones vascas a permitir los desplazamientos entre Comunidades Autónomas, mediante levantamiento del confinamiento perimetral, o mediante la inclusión en decreto de una nueva excepción para el agrupamiento familiar durante los días de Navidad.

De igual manera, mostrará una posición favorable al levantamiento del confinamiento perimetral en el ámbito municipal, a partir del 10 de diciembre.

También planteará mantener la limitación de la actividad nocturna vigente en cada Comunidad Autónoma, en el caso de Euskadi de 22.00 a 6.00 horas, y trasladará su posición favorable a la ampliación de esta limitación el 24 y 31 de diciembre hasta las 1.00 horas.

“Esta ampliación es solo para facilitar el desplazamiento al domicilio habitual. En ningún caso se permitirá esta movilidad para la celebración de otro tipo de encuentros o fiestas, ni en la calle ni en locales privados”, ha destacado la consejera.

Sobre el cese de actividades, se pide mantener la limitación vigente en cada Comunidad Autónoma, en el caso de Euskadi hasta las 21.00 horas.

REUNIÓN DE PERSONAS

Euskadi también propondrá el mantenimiento de la limitación vigente en cada Comunidad Autónoma, en el caso de Euskadi convivientes o seis personas, y posición favorable a autorizar agrupaciones máximas de hasta diez personas para las celebraciones de 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

En el caso de comidas de empresa, alumnados, clubs deportivos, se muestra favorable a su supresión. En caso de celebrarse, se deberán realizar en grupos máximos de seis personas y respetando los aforos y medidas de prevención que correspondan al establecimiento o local hostelero en que pudieran celebrarse.

CANCELAR CABALGATAS O SANSILVESTRES

Además, mostrarán la posición favorable de las instituciones vascas a la cancelación de eventos como los grupos de canto en Nochebuena o víspera de Reyes; fiestas en la calle con motivo de las campanadas, Santo Tomás o similares; pruebas deportivas tipo “Sansilvestres” o similares; cabalgatas o eventos en movimiento, por ejemplo, Olentzero o Reyes.

También pide que en otros ámbitos como los aforos en el comercio, los mercados o mercadillos, las condiciones de apertura de la hostelería, el régimen de visitas de las residencias o la modulación de los horarios del transporte público, entre otros, se adopten medidas en cada Comunidad Autónoma “de acuerdo a su propia realidad y a la evolución de la pandemia”.

Respecto al margen de interpretación, se plantea que el consenso que pueda alcanzarse en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad deberá ser considerado como un acuerdo de bases que “cada Comunidad Autónoma interpretará y adaptará, según la consideración de su situación epidemiológica y, muy especialmente, si se produce una evolución negativa de la misma”.

MODIFICACIONES PUNTUALES

A pesar de mantener las restricciones actuales, el LABI ha acordado agregar medidas de prevención y aforos de los establecimientos comerciales, un decreto que se publicará este martes y entrará en vigor el miércoles.

En el mismo se establece que las instalaciones y locales comerciales de más de 150 metros cuadrados deberán permitir un máximo del 60% de su aforo. En los centros comerciales se aplicará este aforo en cada una de sus plantas y comercios. En los establecimientos de hasta 150 metros cuadrados, el aforo máximo será del 75%.

“Para dar mayor seguridad jurídica”, también se incorporará el acuerdo alcanzado recientemente entre las tres diputaciones forales y Departamento de Salud sobre centros, servicios y establecimientos de servicios sociales y sanitarios, que detallan los protocolos de actuación que afectan a las residencias.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Sagardui ha reiterado que la situación epidemiológica “va bien”, pero Euskadi “no está bien”, ya que aunque en todos los indicadores se observa una tendencia a la baja, “lo que confirma el acierto en las medidas adoptadas”, la situación “continúa siendo preocupante”. “No debemos confundir una buena evolución con una buena situación”, ha insistido.

En este sentido, ha comparado los datos del 7 de noviembre, día en el que entró en vigor el decreto del lehendakari con “medidas severas” para la contención del virus, y los datos actuales. Según ha explicado, la tasa acumulada de 14 días -el índice que hace referencia al número de casos nuevos que van apareciendo en una población- el 7 de noviembre era de 799,90 y hoy se sitúa en 464,03.

Respecto al índice de reproductividad -que ofrece información sobre la transmisión del virus-, el 7 de noviembre estaba en 1,05 y actualmente está en 0,83.

La consejera también ha destacado el impacto del coronavirus en el ámbito asistencial del sistema sanitario, ya que el día 7 de noviembre había 498 pacientes ingresadas en planta y 122 en UCI (escenario II) y en la actualidad hay 418 ingresados y 136 en UCI (escenario III).

“Reitero lo dicho, vamos bien, pero no estamos bien. Estamos lejos de tasas de incidencia tranquilizadoras y nuestros centros sanitarios aún tienen una presión grande”, ha advertido.