Exteriores asegura que el pacto europeo de migración es «deficitario»

La ministra de Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya ha asegurado este lunes que el acuerdo europeo para la migración es «deficitario» y ha apuntado que España, junto a otros países de la UE están impulsando dar prioridad a la cooperación con los terceros países y ha llamado a trabajar en «corresponsabilidad» en esta materia.

González Laya ha comparecido ante la Comisión del ramo en el Senado en donde ha explicado las principales líneas de trabajo de su departamento en materia de cooperación en la lucha contra el Covid, también sobre los proyectos en los que trabaja el Ministerio, así como sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que le corresponden para el próximo año.

Sin embargo, algunas de las intervenciones de la oposición, y la de Unidas Podemos, han pedido a la ministra explicaciones sobre la actuación del Gobierno en materia migratoria, denunciando la situación que ha vivido Canarias en los últimos meses tras la pandemia.

Para la senadora de Ciudadanos, Carlota Santiago, la actitud del Ejecutivo en esta materia es de «inacción» y le ha acusado de no ofrecer «apoyo» ni «asistencia» a los cuerpos y fuerzas de seguridad que están en la zona. También el representante de Vox en la comisión, José Manuel Marín, ha denunciado el «efecto llamada» generado por la «irresponsable labor» del equipo de Sánchez contra el que reclama el «control» de esta migración ilegal y que estas personas no tengan los mismos derechos que los que entran por vías legales.

Mientras, la portavoz del grupo confederal en este tema, Sara Vilà, ha pedido al Gobierno que no sean la Policía y el Ministerio del Interior quienes reciban las ayudas de cooperación al desarrollo en esta materia. A su juicio, el Gobierno tiene que apostar la «ayuda genuina» a estas personas que se «vertebre en una alianza mayoritaria de países».

MÁS DE 15 ACUERDOS CON TERCEROS PAÍSES

A estas cuestiones, la responsable en política Exterior en España ha señalado que la visión del Gobierno se basa en «profundizar en las relaciones con los países de origen y tránsito» de las personas que llegan a España y recuerda que ya existen «más de 15 acuerdos» con estos estados con los que, ahora, se puede «discutir» sobre «qué se va a hacer».

Tal y como ha indicado González Laya, España tiene «claro» que aquellos que lleguen al país «merecedores de la protección inetrnacional como refugiados y asilados, la tendrán» y que «aquellos que hayan llegado de manera irregular y que no tengan tal estatuto» deberán regresar a su país. «Siempre respetando la dignidad de las personas y siempre respetando los protocolos y procedimientos internacionales», ha apuntado.

En este sentido, se ha referido al Pacto sobre migraciones alcanzado en Europa y que, según ha reconocido es «deficitario» en relación a los objetivos de España.

Es por eso que, según ha indicado, España está impulsando con otros países que este acuerdo dé prioridad a al trabajo de cooperación, a través del diálogo, con los terceros países que, a su juicio, «debe preceder a la frontera europea». Además, se ha referido a otra vertiente del trabajo internacional que, a su juicio, debe ser la de ayudar a esos países a «mejorar su capacidad nacional para desmantelar las redes de tráfico de personas, redes yihadistas, de tráficos de armas o de estupefacientes», entre otras.

EL TRABAJO DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

Esta medida, ha indicado, tiene su «linea de financiación específica» y, en este sentido, ha explicado que España tiene colaboración con «sus socios de la vecindad sur y el norte de África», formando «policía de proximidad» que «en muchos casos» estos estados «no tienen» o para «ayudarles con el sistema de recogida de datos».

«Tenemos que trabajar en corresponsabilidad», ha declarado la ministra, que ha defendido esta medida para «una visión más ajustada con las expectativas» de los socios del país.

Y en cuanto al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en esta materia, la ministra ha indicado que se encargan de realizar un trabajo cercano con estos terceros países, ayudándoles a «desarticular redes criminales de tráfico personas». Para ello, colaboran con sus «homólogos» en los diferentes países.

Por otra parte, el portavoz el PNV en esta comisión, Imanol Landa, ha preguntado a la ministra sobre sus intenciones con las embarcaciones de ONG, como el vasco ‘Aita Mari’, que está «salvando vidas» en el mar y «solucionando los déficit de atención» de las autoridades europeas en el Mediterráneo. En este sentido, ha recordado que el ‘Aita Mari’ estuvo 50 días bloqueado en Palermo.

Este tema, ha explicado la responsable de Exteriores, está siendo negociado en el pacto europeo de migración y asilo, para que estos barcos tengan «unas reglas de juego más claras» en su labor. «Esperamos un impulso en esta negociación», ha declarado.