Otegi dice que con el sí a los PGE Bildu y ERC buscan el derecho a decidir

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha explicado que, en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, la coalición soberanista y ERC «suman y multiplican» los votos de 18 diputados y 13 senadores en apoyo a estas Cuentas para «decirle que no a la ultraderecha y parar su agenda, para ganar y garantizar derechos» de sus pueblos y de los trabajadores, así como para poner encima de la mesa «la necesidad de articular una solución democrática al problema territorial del Estado aceptando su plurinacionalidad y el derecho de los pueblos a decidir».

En una rueda de prensa virtual conjunta con la secretaria general y portavoz de ERC, Marta Vilalta, Otegi ha afirmado que este debate presupuestario en el Estado español se está dando en un contexto «muy complejo y muy determinado».

De este modo, ha señalado que afecta a «un contexto de pandemia sanitaria con graves consecuencias económicas y sociales que llevan a la gente a vivir con más miedo e inseguridad, sin tener certezas sobre su futuro económico, social y laboral». Por ello, ha subrayado que no se puede permitir «otra vez» que esta crisis «la paguen los mismos de siempre, las clases populares y más desfavorecidas».

A su juicio, «es evidente» que en términos políticos este debate «va mas a allá» de los presupuestos. «Es un debate sobre con quién se sacan las cuentas y en qué orientación política va a caminar el Estado en los próximos meses y años, si se va a mantener una ventana de oportunidad para hacer las cosas de otra manera, cosa que todavía no vemos con una cierta solidez, o si se va a dar paso a una agenda reaccionaria y autoritaria de la mano de la ultraderecha», ha asegurado.

Por ello, ha remarcado en que tanto ERC como EH Bildu buscan «ponerle freno a la agenda autoritaria de la ultraderecha» y «ganar derechos» para los «pueblos» catalán y vasco. «Somos 18 diputados absolutamente determinantes en el Congreso de Madrid que queremos poner todo nuestro esfuerzo y voluntad y saber hacer, con aciertos y errores, en la defensa de nuestros pueblos y trabajadores», ha insistido.

Preguntado por la armonización fiscal planteada por ERC, Otegi ha considerado que «nadie piensa que en el ánimo» de la formación catalana haya «ningún tipo de voluntad ni premeditada ni intencionada de abrir un debate sobre el Concierto Económico». «Otra cosa es que en los sectores de las élites españolas económicas y políticas siempre hay una tentación de introducir este debate por la puerta de atrás», ha afirmado.

De este modo, se ha mostrado convencido de que lo que ha querido poner encima de la mesa ERC es «un debate el sobre ‘dumping’ fiscal de Madrid y no sobre el Concierto Económico», al tiempo que ha afirmado que desde la coalición soberanista vasca no creen que «haya sido un error».

Asimismo, el dirigente abertzale ha asegurado que a EH Bildu no le «incomoda» que se sumen «quienes tengan que sumarse» al apoyo a los PGE. «Somos fuerzas políticas soberanas que tomamos nuestras decisiones y las explicamos. No nos molesta lo que hagan los demás, para nosotros lo importante es lo que hacemos nosotros y cómo se lo explicamos a nuestra gente. El 91,5% de nuestra gente ha dado el sí, y las posiciones de otros las que tendrán que explicar otros», ha manifestado.

PROCESO INDEPENDENTISTA

Por otro lado, Arnaldo Otegi se ha reafirmado en que Cataluña, con el proceso del 1 de octubre, «ha protagonizado la mayor revolución democrática de este siglo en Europa y lo ha hecho de forma pacífica y democrática, planteando la subversión de las urnas, dando la voz a la gente».

De este modo, ha reiterado que a EH Bildu le gustaría «hacer un proceso similar» a través de un «referéndum pactado». En ese sentido, ha afirmado que «el problema es que para que lo haya tiene que haber dos partes con voluntad y eso es lo que hay que explorar».

«El independentismo vasco no juzga a los pueblos, ni a sus procesos, ni sus estrategias. Corresponde al independentismo catalán marcar una hoja de ruta», ha aseverado Otegi, quien ha deseado «lo mejor» a este proceso porque «el futuro de Cataluña es también el de Euskal Herria y es también el de las viejas naciones sin Estado en este país».

Otegi ha considerado «absolutamente ejemplar el proceso que ha desarrollado Cataluña» y ha opinado que los vascos han aprendido «qué se puede hacer y que si se puede hacer una vez, se puede hacer más veces», ha señalado.

Preguntado por los acuerdos del Gobierno catalán y por si ERC debería optar tras las elecciones por una alianza de izquierdas, ha afirmado que no es «quien» para «juzgar al Gobierno catalán ni a Esquerra Republicana», y ha preferido ser «prudente y respetuoso» en esta cuestión. «Mantenemos abierta la vía de comunicación con todo el independentismo de Cataluña y al mismo tiempo mantenemos una excelente y fluida relación con ERC», ha concluido.