sábado, 16 enero 2021 03:58

Sanidad adjudica el Acuerdo Marco de suministro de materiales frente al COVID-19

El Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha adjudicado este lunes los cinco lotes que quedaban del Acuerdo Marco para la adquisición del material necesario para hacer frente al COVID-19. Con esto se completa la adjudicación de los 11 lotes que recoge este acuerdo.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, el importe económico total de la adquisición es de 2.578.739.505 € (IVA y prórroga incluidos) para casi 3.700 millones de unidades de producto. En cuanto al número de empresas presentadas en plazo han sido 155, que suman un total de 475 ofertas a los once lotes. Una vez concluido el proceso, el Acuerdo Marco se ha adjudicado a un total de 72 empresas que ofertan 166 productos.

El objetivo del Gobierno con este Acuerdo Marco ha sido seleccionar suministradores y productos para hacer frente al COVID-19, y fijar las condiciones a las que deberán ajustarse estos suministros. De este modo, las administraciones adscritas al Acuerdo no tendrán que licitar cada adquisición, sino simplemente firmar los contratos de suministro con las empresas adjudicatarias. Los productos engloban batas, guantes, gafas, mascarillas, test moleculares COVID-19 y kits de extracción.

El pasado 11 de noviembre se anunciaba la adjudicación de los seis primeros lotes: el 1 (bata quirúrgica no estéril, desechable, prestación estándar), 2 (bata de protección contra agentes biológicos, desechable tipo PB, nivel 2), 3 (bata quirúrgica no estéril desechable, prestación alta), 4 (bata de protección contra agentes biológicos, desechable tipo PB, nivel 4), 10 (test molecular COVID-19) y el 11 (kit de extracción).

Este lunes, con la adjudicación de los cinco lotes restantes, se completa el proceso de lo que es la compra centralizada de mayor volumen efectuada por la Administración española en toda su historia. Esta medida del Ministerio de Sanidad para abordar la crisis del COVID-19 agilizará el suministro al evitar que las Comunidades Autónomas (todas se han sumado excepto la Comunidad Valenciana), las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, el INGESA y los ministerios de Defensa e Interior tengan que iniciar procesos de licitación cada vez que precisen un suministro.

Según Sanidad, el proceso de evaluación ha sido “muy complejo” principalmente por el gran número de información que se ha tenido que analizar y gestionar: empresas y productos se han sometido a una evaluación para garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos, tanto técnicos, como económicos y administrativos. “Para llevar a cabo el proceso con todas las garantías para los participantes, ha sido necesario revisar, contrastar y pedir aclaraciones sobre miles de documentos presentados por las distintas empresas participantes”, puntualizan.

En el proceso de evaluación han participado expertos designados por las comunidades autónomas, por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por el Instituto de Salud Carlos III y por el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) dependiente del Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, así como el equipo técnico del INGESA.

A partir de este momento, las administraciones autonómicas y nacionales adheridas podrán contactar con las empresas adjudicatarias de los cinco lotes adjudicados este lunes para ir reservando el material que precisen. Los pedidos se podrán formalizar una vez las empresas adjudicatarias firmen el Acuerdo Marco y se haya enviado esta firma a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Este proceso se culminará “en los próximos días”, concluye Sanidad.