Amazon, multinacionales y más: así ha sido el paso de Yolanda Díaz por Salvados

La actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fue la protagonista del episodio de Salvados dedicado a la precariedad laboral de este domingo 29 de noviembre, y su paso por el programa ha desatado muchos comentarios y opiniones. La ministra destacó tanto por lo que dijo como por lo que no, ya que el propio Gonzo, el periodista que acompañó a la ministra en un viaje en coche por Madrid, ha criticado a Díaz por no contestar a una de las preguntas pese a su insistencia.

La nueva figura laboral del ‘rider’, que utilizan multinacionales como Amazon o empresas del delivery o comida a domicilio, tuvo un gran papel a lo largo del programa, llegando la ministra a conocer e interpelarse con algunos trabajadores de este sector. En este contexto, Gonzo le preguntó si ella misma compraba en Amazon o en alguna de estas plataformas, a lo que Díaz respondió:

«No, no compro en Amazon ni comida a domicilio», aseguró. «Debo ser la única mujer de España que no lo hace» contestó la ministra, explicando que no le gusta la compra «de likes», como ha definido a este tipo de transacciones online. «No lo hago porque creo que no es correcto hacerlo, y segundo porque no me gusta comprar a modo de likes», señaló.

Hablando directamente con un falso autónomo de Amazon Flex, Yolanda Díaz respondió tajante: «Esto no es un autónomo». «Esto no puede pasar en una empresa de estas dimensiones», defendió.

En otro minuto, la política reconoció recibir presiones por parte de multinacionales desde que entró al Gobierno, al igual que muchos otros compañeros. Así, explicó que agentes del Gobierno reciben llamadas «de las multinacionales, y directamente, por tierra, mar y aire«. «No es muy democrático», opinó. Las grandes empresas buscan influencia en el seno del Ejecutivo mediante «miles de llamadas a operadores jurídicos y económicos, a miembros del Gobierno y a veces hasta a sindicatos«. «Igual que intentan acercarse a mí, lo hacen con todo el mundo», alertó la ministra.

El periodista de La Sexta y la ministra se reunieron también con varios jóvenes en el campus de la Universidad Carlos III, una universidad que, como recordó Gonzo, fue expedientada por usar becarios de manera precaria. Allí, ministra y estudiantes denunciaron la gravedad de que muchos jóvenes piensen en emigrar ante la falta de alternativas y oportunidades en España.

LA PREGUNTA QUE YOLANDA DÍAZ NO CONTESTÓ

Gonzo quiso conocer qué ocurrió en una reunión de ministros del Gobierno en la que, según medios, la cartera de Díaz se levantó de la mesa ante graves desacuerdos en materia económica. Sobre esto, Díaz no quiso ofrecer detalles: «Todos los ministerios nos hacemos observaciones y tenemos puntos de vista diferentes, pero lo importante es que es las diferencias se muestren en los órganos de Gobierno y no salgan al exterior«.

«Nos une el programa de gobierno, pero nos diferencia que venimos de mundos diferentes, y eso es muy bueno. Yo observo a miembros del Gobierno que no representan a mi mundo, ni mucho menos, y aprendo mucho de ellos y de ellas. Y a la inversa también», continuó la ministra.

Pero, después de que el periodista insistiera ante la falta de concisión en la respuesta de la entrevistada, la ministra zanjó el asunto aseverando: «Yo no debo hablar de estas cosas, y no lo voy a hacer».

Otro de los grandes momentos de autocrítica por parte de la ministra ocurría cuando dijo que, en el Gobierno, «hay gente en el Gobierno que hace relato, hay gente que solo se mueve en el relato y hay gente que gestiona ese relato, hay gente de todo», reconoció la experta en relaciones laborales, preguntada por Gonzo sobre cosas que hayan podido molestarle de su Gobierno.