Borràs (JxCat) cuestiona que la independencia sea una «prioridad» para ERC

La candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha cuestionado este martes que la independencia sea una «prioridad» para ERC y ha lamentado que el Govern actual no haya avanzado en este objetivo durante los últimos tres años de la legislatura.

En una entrevista en TVE, tras defender que la independencia es una prioridad económica, social y cultural, ha admitido que no sabe si ha dejado de ser una prioridad para ERC y ha emplazado a preguntárselo.

Sin embargo, ha añadido que «cuando alguien propone hacer gobierno con fuerzas que no son independentistas, es obvio que su prioridad no es la independencia».

Según Borràs, en esta legislatura ha habido un Govern independentista en Cataluña pero «no se ha avanzado» en esta dirección, por lo que defiende que, en caso de que repetirse la coalición de gobierno JxCat-ERC tras las elecciones, debe dar pasos en este objetivo.

«Si tiene que haber esta revalidación de la coalición en función de los resultados electorales, se volverá a hacer, pero con este objetivo: en un gobierno que avance hacia la independencia«, ha recalcado la también portavoz de JxCat en el Congreso.

Tras insistir en que JxCat quiere forjar un gobierno independentista tras las elecciones, ha explicitado que esto sólo es posible si logran mayoría absoluta, lo que ve difícil, o con acuerdos con otras fuerzas independentistas.

«Si ERC está en esta tesitura, haremos gobiernos con ellos, o con los partidos independentistas, con la CUP o con quien pudiera tener representación en el Parlament», ha apuntado.

Para Borràs, el apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 «a quien apuntala y da un seguro de vida es al Gobierno, no a Cataluña».

Por ello, ha argumentado que presentaran en su momento una enmienda a la totalidad a las cuentas, y ha acusado al Gobierno de «falta de responsabilidad» y de no asumir sus promesas.

Sobre que el PDeCAT también apoye los PGE, ha reprochado que hayan tomado «este camino ahora, que es diferente del que habían decidido tomar hacer un mes».