Campo condena la agresión a la juez de Santa María la Real de Nieva

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha condenado «enérgicamente» la agresión que ha sufrido este martes la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva (Segovia), María Sonsoles Pelayo, y ha manifestado su «solidaridad» con todos los miembros del poder judicial que desempeñan su labor para conseguir «un país más justo y una sociedad mejor».

En un comunicado hecho público este martes, el titular de Justicia ha manifestado su «más enérgica condena al ataque» que ha sufrido la magistrada este mediodía, que ha sido agredida con un destornillador en las inmediaciones del juzgados por un hombre que cuenta con una sentencia condenatoria sobre un asunto civil.

«Le envío todo mi apoyo, esperando que pronto pueda recuperarse y que tanto ella como su familia recobren la normalidad y se encuentren bien tras este lamentable suceso», ha dicho el ministro.

Campo ha aprovechado para manifestar su «solidaridad» y «agradecer la labor fundamental que, como Sonsoles, desempeñan todos los miembros del poder judicial en aras de un país más justo y una sociedad mejor». Unas palabras que ha expresado «como ministro y magistrado, y en nombre también de todos los compañeros y compañeras» que conforman «la gran familia de la Justicia», señala el comunicado.

También la Fiscalía General del Estado se ha sumado a las muestras de solidaridad a través de un mensaje en redes sociales. «La Fiscalía lamenta y condena la agresión sufrida por la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva, a quien transmitimos toda nuestra solidaridad», ha escrito en Twitter.

ASOCIACIONES DE JUECES Y FISCALES

Las asociaciones de jueces y fiscales también han lamentado la agresión en sus cuentas de Twitter. Algunas de ellas han recordado sus reclamaciones de más medios que garanticen su protección en los juzgados.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) –la mayoritaria de la carrera judicial– que ha calificado lo sucedido de «intolerable», ha sido una de las que ha criticado la falta de «esos medios materiales y personales que tanta falta nos hacen».

«¿Tiene que ocurrir alguna desgracia para que a todos los juzgados se les dote de instalaciones dignas y seguras? Esperemos que lo de la compañera no sea nada y se recupere pronto», ha apuntado.

También lo ha expresado Foro Judicial Independiente que, tras mandar todo su «apoyo» a la magistrada de Santa María la Real Nieva, ha enfatizado que es «lamentable que, en demasiadas ocasiones, el ejercicio de nuestro trabajo se convierta en una actividad de riesgo». «Un abrazo fuerte María Sonsoles!», concluye el mensaje.

Una demanda similar ha expresado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, que, en el comunicado emitido para condenar la agresión, ha recordado las advertencias que la Sala de Gobierno del TSJCyL ha realizado en los últimos años sobre las insuficientes medidas de seguridad que tienen los juzgados únicos de la comunidad. Unas «reivindicaciones desatendidas por el Ministerio de Justicia», ha subrayado.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria también ha condenado la agresión: «Toda nuestra solidaridad y apoyo de la familia vitorina a esta juez, que por suerte ya se encuentra fuera de peligro. ¡Ánimo, compañera!», ha escrito en un tuit.

Por su parte, la Asociación de Fiscales (AF) también ha trasladado su «más enérgica condena por estos inadmisibles hechos», así como su «solidaridad con la compañera» a la que ha deseado «la más rápida y satisfactoria mejoría».

Por último, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) se ha sumado a estos mensajes y ha lamentado la agresión que ha sufrido María Sonsoles Pelayo «en su puesto de trabajo», al tiempo que ha compartido el comunicado del TSJCyL.