El Consejo de cardenales avanza la nueva Constitución del Vaticano

El Consejo de seis cardenales que ayuda al Papa en el gobierno de la Curia Romana y la gestión de la Iglesia universal ha descrito a Francisco los últimos pasos en la redacción de la próxima Constitución Apostólica que sustituirá al texto legislativo, Pastor Bonus, promulgado por Juan Pablo en 1988.

«Se han sintetizado los pasos dados en la redacción del texto de la nueva Constitución Apostólica», ha confirmado la sala de prensa del Vaticano.

Por otro lado, el Vaticano ha informado de que también se están estudiando nuevas observaciones, así como posibles enmiendas y las distintas propuestas que han llegado hasta las oficinas de los Dicasterios.

La reunión tuvo lugar este martes a las 16:00 horas (hora local) de forma virtual, a través de la plataforma digital Zoom a la que se conectó también el Santo Padre desde su residencia, la Casa de Santa Marta.

En el encuentro virtual participó el arzobispo de Tegucigalpa, Óscar A. Rodríguez Maradiaga; el arzobispo de Munich y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Reinhard Marx: el arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley; el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias; mientras que desde el Vaticano se conectaron el Secretario de Estado, Pietro Parolin; el Secretario del Consejo, Arzobispo de Bombay; el Secretario Adjunto, Monseñor Marcello Semeraro y Monseñor Marco Mellino.

El proyecto de Constitución Apostólica llamada ‘Praedicate Evangelium’ (‘Predicad el Evangelio’) pasó la fase de la revisión final en el Pontificio Consejo de Textos Legislativos y la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Los principales ejes que están vertebrando la nueva Carta Magna de la Santa Sede es la descentralización de la Curia Romana que se logrará a través de la implicación de los laicos y las mujeres, no solo como agentes pastorales sino también como responsables en puestos claves de la jerarquía de la Iglesia sobre todo en áreas relacionadas con las realidades temporales, no espirituales.