miércoles, 20 enero 2021 13:15

Cataluña prevé avanzar de tramo el próximo lunes

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que el plan de flexibilización de las restricciones derivadas de la segunda ola de la pandemia va “según lo previsto”, por lo que ha vaticinado que el lunes Cataluña pasará al segundo tramo de dicho plan.

Lo ha explicado este martes en rueda de prensa desde el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, después de que la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, haya alertado este martes del repunte de la velocidad de reproducción del coronavirus, por lo que no ha garantizado que se pueda pasar de fase del plan de reapertura a partir del próximo lunes.

Al ser preguntada por este incremento del riesgo de rebrote y de la velocidad de reproducción del virus (rt) que ha registrado Cataluña este martes, Vergés ha defendido que esta era su previsión del primer tramo de la reapertura y que es posible que los indicadores “ralenticen su bajada”.

Así, ha insistido en que los indicadores de momento muestran que el lunes Cataluña avanzará de fase, por lo que la consellera ha reclamada prudencia a la gente y también el cumplimiento de las medidas de seguridad de distanciamiento social.

“Que este aire de reapertura se tome con toda la conciencia”, ha subrayado Vergés, que ha argumentado que la evolución de las curvas epidemiológicas de la pandemia es responsabilidad de toda la ciudadanía.