Cataluña alerta del repunte de la rt y no garantiza pasar de fase

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha alertado este martes del repunte de la velocidad de reproducción del coronavirus (rt), que ha pasado de 0,78 a 0,84, y no ha garantizado que se pueda pasar de fase del plan de reapertura a partir del próximo lunes.

En rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, ha explicado que este incremento de la rt de este martes ha hecho «encender las alarmas» en el Govern y ha explicado que a lo largo de esta semana analizarán la evolución de los datos epidemiológicos para ver si se puede pasar al segundo tramo de la reapertura.

Budó ha asegurado que para pasar de fase se deben cumplir unos indicadores, como que la rt esté por debajo de 0,9, como ocurre actualmente, aunque ha avisado de que si se mantiene esta tendencia hay el «riesgo» de poder superar esta cifra, lo que impediría pasar al segundo tramo.

«Si vemos que hacia el jueves esta rt se nos ha disparado y continúa esta tendencia, con mucha probabilidad no se pasará de fase», y también ha señalado que otro de los indicadores a tener en cuenta es el número de ingresos en la UCI, que afirma que se está produciendo una reducción muy lenta.

Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo catalán ha confiado en que no se llegue al 0,9 y se pueda superar la primera fase, y ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para «reducir la actividad social» y cumplir las restricciones para evitar llegar al escenario de no poder pasar de tramo.

Asimismo, ha destacado que «esta semana es clave» tanto para ver si se puede avanzar en el plan de reapertura iniciado la semana pasada por la Generalitat como para la planificación de las fiestas navideñas.

Preguntada por la flexibilización de las restricciones por Navidad, ha insistido en que dependerá de la evolución de los datos epidemiológicos en ese momento, más allá de si la semana que viene se puede superar la primera fase, y ha evitado hacer «afirmaciones categóricas» sobre qué se podrá hacer en esas fiestas.

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Además, Budó ha llamado a la población a la responsabilidad durante el puente de la Constitución ante el «riesgo de que los datos se disparen y no poder preservar la Navidad» y ha pedido concienciarse de que el puente no será igual que en años anteriores, aunque ha rechazado recomendar que la gente evite desplazarse.

«Ni recomendaciones ni no recomendaciones, pero sí pedir que se reduzca al máximo la actividad social», y ha apuntado que si alguien se desplaza antes del fin de semana tiene que tener en cuenta que entre el viernes y el domingo hay confinamiento de municipio que se debe respetar.

Al ser preguntada por si la Generalitat se plantea levantar el confinamiento perimetral para poder realizar actividades culturales en otros municipios, ha afirmado que ni el Govern ni el Procicat «contempla esta opción» actualmente.